EL HOSPITAL ‘LA MANCHA CENTRO’ INCORPORA LA CIRUGÍA LÁSER AMBULATORIA PARA TRATAR EL GLAUCOMA
Se trata de una cirugía llamada trabeculoplastia selectiva con láser (SLT) cuyas principales ventajas son que estimula los mecanismos naturales del ojo para mejorar la salida del líquido que provoca la presión intraocular y que se realiza en la misma consulta con los consiguientes beneficios para el paciente.
El Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha’, ha comenzado a ofrecer una nueva prestación a los usuarios de esta área sanitaria gracias a la reciente incorporación de la cirugía láser ambulatoria para pacientes con glaucoma.
Esta novedosa técnica, denominada trabeculoplastia selectiva con láser (SLT), presenta grandes ventajas, la principal es que no precisa hospitalización y se realiza de manera rápida y eficaz en la misma consulta de Oftalmología, de manera que el paciente se puede marchar a su casa el mismo día en condiciones de máxima seguridad, lo que también es una gran avance en la comodidad del paciente que se ahorra desplazamientos.
“La trabeculoplastia selectiva con láser puede ser una buena opción terapéutica para aquellos pacientes que no pueden acceder a la cirugía, o en los que se esta se retrasa por motivos clínicos”, según la dotora Esperanza López Mondéjar, jefa de Sección del Servicio de Oftalmología del Área ‘La Mancha Centro’.
Por su parte, Fernando González del Valle, jefe de Servicio ha indicado que “estamos muy satisfechos con la incorporación de tecnología contrastada en los centros sanitarios del SESCAM ya que ponen a nuestra región a la cabeza en tratamientos y medios diagnósticos para los pacientes de Castilla-La Mancha”.
El glaucoma es una enfermedad degenerativa que si no se trata a tiempo puede causar un daño permanente e irreversible en el nervio óptico, ocasionando la pérdida gradual de la vista e incluso la ceguera, y consiste en un aumento de la presión líquida acumulada dentro del ojo.
Hasta ahora, el tratamiento tradicional se venía haciendo con medicamentos que disminuyen la presión ocular y también con otro tipo de cirugías, incluidas las técnicas láser, encaminadas a drenar el líquido que provoca la presión.
Sin embargo, el uso de la trabeculoplastia selectiva con láser representa un gran avance sobre otros métodos láser al tratarse de una técnica inteligente, en la medida en que utiliza la luz para estimular los mecanismos naturales del cuerpo para mejorar la salida del líquido del ojo, y también selectiva porque se dirige sólo a las células pigmentadas del ojo y deja intacto el tejido circundante.
Estas dos características hacen que esta cirugía no presente efectos secundarios y supone un importante ahorro en costes, tanto en medicamentos como en hospitalización del que se benefician paciente y sistema sanitario.
La técnica
El tratamiento SLT para glaucoma consiste en aplicar, con un microscopio diseñado especialmente, pulsaciones cortas de baja energía de láser sobre las células ricas en melanina de la malla trabecular que estimulan los mecanismos de curación naturales del ojo; de esta manera se reconstruye esta malla al incrementar su porosidad y facilitar la salida del humor acuoso, lo que finalmente reduce la presión en el ojo.
La trabeculoplastia selectiva con láser, dentro de las cirugías que existen en la actualidad, es la mejor alternativa para controlar la presión intraocular por lo que su incorporación a la cartera de servicios del Hospital General ‘La Mancha Centro’ sitúa a este centro a la cabeza de los hospitales públicos que ofrecen esta prestación.
Esta técnica, que se viene practicando desde finales de 2010 en el ‘Mancha Centro’ ha beneficiado ya a 50 pacientes de toda la región ya que se trata del primer hospital público de Castilla-La Mancha que ofrece esta técnica.