04/11/2016Consejería de Bienestar Social
En el Centro de Mayores de Ocaña (Toledo)

El Gobierno regional y la Obra Social La Caixa inauguran el aula de informática número 26 en la red pública de centros de mayores

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, ha resaltado que la apertura se inscribe en el Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores y es fruto del convenio iniciado en 1997 para colaborar en actividades en la red pública de centros de mayores.
La nueva ciberaula ha supuesto una inversión de 18.000 euros y cuenta con 10 ordenadores, una impresora multifuncional y una pantalla con cañón de proyección para desarrollar talleres de iniciación de mayores en informática, internet y voluntariado.

Ocaña (Toledo), 4 de noviembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Obra Social La Caixa han inaugurado hoy en el centro de mayores de Ocaña una nueva CiberCaixa que hace la número 26 en la región dentro del convenio que mantienen desde 1997 para el desarrollo de actividades en la red pública de centros de mayores.

En el acto de inauguración de esta aula de informática han participado junto a la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la Directora Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, María Jesús Catalá; y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Marc Simón; además del director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez.

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, ha subrayado que la nueva CiberCaixa se encuadra en el Marco de Envejecimiento Activo del Gobierno de Castilla-La Mancha, concretamente en el Eje 1 de ‘Envejecimiento Activo’, en el programa de ‘Alfabetización digital’ para personas mayores que la Obra Social La Caixa lleva a cabo en 29 centros de mayores públicos en convenio, de los que 26 cuentan con CiberCaixa.

Javier Pérez ha recordado que “los mayores vuelven a ser una prioridad para el Gobierno regional, que tiene dos líneas de actuación: la primera es la atención a la dependencia, a las personas que dependen de otras para hacer su vida diaria, y la otra línea es el envejecimiento activo, lo que llamamos la alfabetización digital, para eliminar la brecha digital entre nuestros mayores”, tarea en la que ha agradecido la colaboración que brinda La Caixa “en aras de promover el envejecimiento activo, ya que la mitad de las dependencias podrían evitarse o retrasarse con actividades como esta”.

El director general ha confirmado que “ha cambiado el perfil de mayores, poco o nada tiene que ver con los mayores de hace 15 años, ahora reclaman nuevas actividades y es un hecho la incorporación de la mujer a los centros de mayores, más de la mitad de los más de 100.000 socios que la red pública tiene en la región son mujeres”.

La CiberCaixa de Ocaña

La nueva CiberCaixa de Ocaña ha supuesto una inversión de 18.500 euros en la instalación, que está dotada con diez ordenadores, una impresora multifuncional y una pantalla con cañón proyector, y se desarrollarán talleres de aproximación a la informática, de creación de proyectos digitales y de redes sociales.

El objetivo del equipamiento es impulsar el conocimiento de las personas mayores de la población en el campo de las nuevas tecnologías y facilitar su participación social. Por ello, el espacio está dotado de un completo equipo de material informático y audiovisual, que servirá para desarrollar las actividades del programa de la Obra Social La Caixa.

470 actividades y 24.111 participantes

Desde 1997, La Obra Social La Caixa y la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha desarrollan el emblemático Programa de Mayores de la entidad financiera a través de 29 centros. En lo que llevamos de año, en estos centros se han desarrollado 470 actividades destinadas a fomentar un envejecimiento activo, las cuales han contado con 24.111 participantes.

El objetivo del programa es fomentar la participación activa de las personas mayores y hacerlas presentes en nuestra sociedad, adaptándose a la vez a sus necesidades actuales. Se busca fomentar unos hábitos más saludables y contribuir a mantenerse activo, tanto física como mentalmente.

Formación en nuevas tecnologías

Entre las actividades que se llevan a cabo dentro del convenio de colaboración con la Obra Social La Caixa se encuentran los proyectos de Formación en Tecnologías de la Información y Comunicación, con los talleres ‘Iníciate en la informática’, ‘Crea y diseña documentos de texto’, ‘Retoque fotográfico y presentaciones digitales’, ‘Conéctate a la red’ e ‘Incorpora internet a tu día a día’.

En los centros de mayores de la red pública de Castilla-La Mancha, la Obra Social La Caixa desarrolla igualmente talleres de promoción de la salud y bienestar, de desarrollo personal y ciclo vital, de formación, así como de  fomento de la participación y del voluntariado entre las personas mayores.

• Aurelia Sánchez inaugura la nueva cibercaixa del centro de mayores de Ocaña

• Javier Pérez: envejecimiento activo