El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cardenete firman un convenio para la ampliación de horario de atención al público de la Oficina Municipal de Información al Consumidor
- Durante el año pasado se han atendido en los servicios provinciales y oficinas municipales de información a las personas consumidoras de la provincia de Cuenca 2139 consultas y 1443 demandas de consumidores entre las que se incluyen quejas, denuncias y reclamaciones, siendo éstas últimas las mayoritarias sumando más de un 90 por ciento del total. De igual manera, que en toda la región los sectores energéticos y de telecomunicaciones son los mayoritarios en cuanto a reclamaciones recibidas.
Cuenca 1 de marzo de 2022. El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cardenete han firmado un convenio para la ampliación de horario de atención al público de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, ha visitado la localidad junto al alcalde del municipio, Francisco Cocera y el director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara.
El objetivo de este convenio es acercar los servicios de consumo a la ciudadanía en el medio rural a través de los dispositivos de atención telepresencial que eviten desplazamientos innecesarios para poder plantear sus consultas y reclamaciones.
Gracias a este convenio se podrán llevar a cabo numerosas actividades de formación; iniciativas dirigidas educar a la ciudadanía en materia de consumo responsable y sostenible; informar, orientar y asesorar sobre sus derechos y deberes y las formas de ejercerlos, incluidos los sistemas arbitrales de consumo para la resolución de los conflictos, etc.
Durante el año pasado se han atendido en los servicios provinciales y oficinas municipales de información a las personas consumidoras de la provincia de Cuenca 2139 consultas y 1443 demandas de consumidores entre las que se incluyen quejas, denuncias y reclamaciones, siendo éstas últimas las mayoritarias sumando más de un 90 por ciento del total. De igual manera, que en toda la región los sectores energéticos y de telecomunicaciones son los mayoritarios en cuanto a reclamaciones recibidas.
En estas reclamaciones, tanto las OMICs como los Servicios Provinciales de Consumo intentan llevar a cabo una intermediación para lograr resolver los conflictos planteados por las personas reclamantes en sus relaciones de consumo con las diferentes empresas reclamadas. Cabe destacar que, de los expedientes finalizados, el 55% de las reclamaciones de 2021 presentadas ante los Servicios Provinciales han finalizado en avenencia entre las personas reclamantes y las empresas reclamadas.
En el ámbito del control del mercado llevado a cabo por los inspectores de consumo del Servicio Provincial de Agenda 2030 y Consumo, adscrito a la Delegación de Desarrollo Sostenible, cabe destacar que se ha participado en 14 campañas de inspección a nivel nacional y en otras 11 campañas o programas de inspección regionales sobre campos tan diversos como mascarillas, alimentos de calidad diferenciada, autoescuelas, comercio electrónico de alimentos, prendas de vestir con fibras naturales o aceite de oliva virgen extra entre otros.