Presentación FP Dual DUALTEC en el Parque Científico y Tecnológico
23/04/2021Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en AlbaceteAlbacete
Durante el acto desarrollado en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM)

El Gobierno regional valora el grado de empleabilidad y la implantación empresarial en Albacete de los programas de Formación Profesional Dual DUALTEC, DITEC y Seguridad Alimentaria

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha explicado que el programa DUALTEC, se imparte presencialmente en el IES “Leonardo Da Vinci” de Albacete y en el propio Parque Científico y Tecnológico de Castilla La Mancha. Está dirigido al alumnado de la familia profesional de Informática y Comunicaciones y ha logrado ya un 60 por ciento de empleabilidad en ediciones anteriores. Igualmente participa en la formación de manera online el IES “Maestre de Calatrava” en Ciudad Real. Para la presentación del proyecto DUALTEC, Diego Pérez ha estado acompañado del director del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM), Agustín Moreno y del director de la Fundación, Globalcaja, Antonio González.

Otros dos proyectos de FP DUAL que se han presentado esta semana en ADECA,  junto a Fernando Nieto de esta entidad y Eva María Aguado de BANKIA DUALIZA, son los de DITEC y el de “Seguridad Alimentaria”. Ambos cuentan con financiación de la entidad financiera y con la colaboración de ADECA. En el caso del Proyecto DITEC, en su segunda edición, se imparte la formación complementaria de manera online a alumnado de los Ciclos de “Administración y Finanzas”, “Asistencia en Dirección” y “Marketing y Publicidad”, de los IES “Leonardo Da Vinci” y “Federico García Lorca”, ambos en Albacete capital, y como novedad este año, la formación se ha extendido a otros 7 IES de Castilla-La Mancha, entre ellos, Hellín, Almansa y Casas Ibáñez. El proyecto de “Seguridad Alimentaria”, innovador en el sector de la Industria Alimentaria, participan los IES “Andrés de Vandelvira” en Albacete y “Cencibel” en Villarrobledo.

Albacete, 23 de abril de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado positivamente el grado de empleabilidad y la aceptación empresarial en la provincia de Albacete que otorga la Formación Profesional Dual, y ha puesto como ejemplo el programa DUALTEC, que incluye los ciclos Formativos ‘Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma’, Desarrollo de Aplicaciones Web’ y “Administración de Sistemas Informáticos en Red”, enmarcado en la familia profesional de Informática y Comunicaciones;  DITEC, dirigido a la familia profesional de “Administración y Finanzas”, “Asistencia en Dirección”, y “Marketing y Publicidad”; o “Seguridad Alimentaria”, clasificado dentro del sector de la industria agrolimentaria.

Así lo ha trasladado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, durante el acto de presentación de la FP Dual DUALTEC, en la que colabora el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM), junto a los alumnos del IES “Leonardo Da Vinci” y representantes de las empresas interesadas como Eptisa, Redcom, Vector, Advantic, Área Project, Cream Team, Zelenza, Anadtrading, Kaam y Tecon.

Pérez que ha estado acompañado del director del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM), Agustín Moreno y del director de la Fundación, Globalcaja, Antonio González, ha explicado que esta FP DUALTEC, se ha implantado ya en la región, al lograr alcanzar su cuarta edición, y ha puntualizado que se desarrolla, tanto en el IES “Leonardo Da Vinci” de la ciudad de Albacete con 21 alumnos, como en el IES “Maestre de Calatrava” en Ciudad Real, con 6 alumnos, obteniendo en ambos casos, un 60 por ciento de empleabilidad.

“Este Programa de FP Dual cuenta con la colaboración y coordinación del PCTCLM, apoyando económicamente parte de la formación y cediendo parte de sus instalaciones para sesiones formativas, además del soporte financiero del Fondo Social Europeo”, ha recordado Pérez.

DITEC

Por otro lado, el delegado provincial de Educación también ha explicado la FP Dual del Proyecto DITEC, que en su segunda edición, se imparte en los Ciclos de la familia profesional de “Administración y Finanzas”, y “Asistencia en Dirección”, y “Marketing y Publicidad”, de los IES “Leonardo Da Vinci” y “Federico García Lorca”, ambos en Albacete capital, con la financiación de Bankia Dualiza.

Esta modalidad de FP se ha extendido de forma on line a alumnado de Almansa (IES Escultor José Luis Sánchez, Hellín (IES Izpisúa Belmonte), Casas Ibáñez (IES Bonifacio Sotos), Cuenca (IES Alfonso VIII), Motilla del Palancar (IES Jorge Manrique), Guadalajara (IES Brianda de Mendoza) y Toledo (IES Universidad Laboral).

Actualmente hay 19 empresas participantes en la provincia de Albacete y 8 en el resto de Castilla-La Mancha, apuntó el Delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte el pasado jueves 22 en la sede de ADECA.

Esta entidad financiera también participa en el proyecto de FP Dual de “Seguridad Alimentaria”, en la que además está implicada la Asociación Empresarial de Campollano (ADECA) y el IES “Andrés de Vandelvira”, con la participación de 13 alumnos y las empresas Piensos Ecolucat, Lactalis, Setas Meli, y KPI Agroalimentaria entre otras.

La FP Dual en Seguridad Alimentaria “pretende dar respuesta a empresas del sector agroalimentario” como IFS Food y BCR, además de tener una modalidad on line en la que participan igualmente alumnos y alumnas del Grado Superior de Vitivinicultura del IES “Cencibel” de Villarrobledo.

La Masterclass impartida en ADECA el pasado 20 de abril entorno al proyecto de Seguridad Alimentaria fue a cargo de Javier Escobar, de KPI Agroalimentaria, de José Pacha consultor Oficial IFS y de Antonio Cano Gómez, director general en El Conchel Original Food S.A. La Masterclass del proyecto DITEC fue a cargo del consultor digital Jesús Andicoberry.

Masterclass en el PCTCLM

Las jornadas en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancna han contado además con varias masterclass impartidas por Andrés-Leonardo Martinez-Ortiz, miembro del equipo de Ingeniería de Google “Google Software Technologies in Open Digital Ecosystems”, Ismael Faro Vigués de IBM Research y del Equipo de software de computación cuántica de IBM Reseach de Nueva York y Pedro Hurtado Candel. Administrador del Foro de c#, mentor del Google Launchpad, Freelance desde el año 2003: “JavaScript trisomoformico una realidad o más bien una vuelta al pasado”