08/09/2019Consejería de Economía, Empresas y EmpleoAlbacete
Tras el fallo del Jurado de los Premios Regionales de Cuchillería, que este año alcanzan su XXXIX edición

El Gobierno regional traslada su compromiso para la promoción de Albacete como sede en 2020 del III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha rendido hoy homenaje a algunos cuchilleros albaceteños fallecidos recientemente, como Ramón Ramírez, miembro de la Junta Directiva anterior de la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU) y también para el empresario Eduardo Sánchez Muliterno, impulsor de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU) porque “hablar de cuchillería es reconocer a unos valientes que decidieron hace años proteger este sector”.

El stand de la Junta de Comunidades acogerá el próximo viernes 13 de septiembre, un acto institucional para presentar “Albacete 2020”, con la implicación de APRECU, con el objetivo de que esta cita sea una apuesta cultural, pero también una polo de atracción y captación de empresas y dinamización económica.

Albacete, 8 de septiembre de 2019.-  El Gobierno regional ha rendido hoy homenaje a algunos cuchilleros albaceteños fallecidos recientemente, como Ramón Ramírez, miembro de la Junta Directiva anterior de la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU) y también para el empresario Eduardo Sánchez Muliterno, impulsor de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU) porque “hablar de cuchillería es reconocer a unos valientes que decidieron hace años proteger este sector”.

Estos recuerdos han sido trasladados por el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el acto de inauguración del Salón de la Cuchillería en el Recinto Ferial, con motivo de la Feria de Albacete 2019, y tras conocerse el fallo del Jurado de los Premios Regionales de Cuchillería, que este año alcanzan su XXXIX edición.

Ruiz Santos también ha resaltado la importante cita que tendrá la cuchillería de Albacete, el próximo año, con la celebración del III Encuentro Mundial de Capitales Cuchilleras en el 2020 en la ciudad de Albacete, tras la designación realizada en Thiers (Francia), un evento que cuenta ya con un Comité organizador y un Comité Técnico, en el que está representada la Junta de Comunidades junto al resto de las instituciones.

Sobre este evento, Ruiz Santos ha trasladado el compromiso del Gobierno regional con la promoción de “Albacete 2020” y ha recordado otros apoyos de la Administración autonómico con APRECU, como la colaboración presupuestaria para mejorar y acondicionar el propio Salón de la Cuchillería.

Acto de “Albacete 2020” en el stand de la Junta

El representante del Gobierno regional ha avanzado que el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en esta Feria 2019, acogerá el próximo viernes 13 de septiembre, un acto institucional para presentar “Albacete 2020” con la presencia de la presidenta de APRECU, Pilar Jiménez, y ha destacado la importancia de “unir esfuerzos” en la protección del sector cuchillero, apostando porque la capitalidad mundial de Albacete dentro de la red de ciudades cuchilleras, sea una apuesta cultural, pero también una polo de atracción y captación de empresas y dinamización económica.

Albacete fue elegida capital mundial de la cuchillería en 2020, gracias al trabajo de APRECU y de las Administraciones, al ser una de las ciudades que cuenta con tres Museos de la Cuchillería de toda Europa, donde se exhiben piezas inéditas y singulares.

XXIX edición de los Premios de Cuchillería

En los Premios de este año, dentro de la categoría de “Reproducción de Navajas Antiguas” ha sido reconocido Juan Luis Vergara Ruiz; en “Cuchillo de Arte, Innovación y Diseño” para Juan Luis Vergara Gallego; Pieza más Original para Juan Vergara Ruiz; en la modalidad “Navaja de Arte y Diseño” para Juan Luis Vergara Gallego; como mejor “Navaja Artística de Albacete” para Javier Expósito Moreno, Mejor “Conjunto de Cuchillero de Oficio”, para Javier Expósito Moreno, en la serie “Cuchillo Artístico de Albacete” para Andrés Maldonado Campos; y.en “Mejor Navaja de Serie” para Juan Francisco Martínez Ortega.

Además, el Jurado también ha dado a conocer el primer premio en “Navaja Clásica Albaceteña” para Juan Vergara Ruiz; ”Pieza más Original” para Juan Vergara Ruiz.y finalmente, en la modalidad “Libre para Aficionados” para Juan José Martínez Martínez, y en “Mejor Vitrina Industrial” para Taramundi

El objetivo que se persiguen estos Premios regionales de Cuchillería es promover el reconocimiento Histórico de Albacete como “Ciudad de La Cuchillería”, derivado de su tradicional Artesanía de la Navaja, al tiempo que se trata de potenciar todo el sector cuchillero, tanto artesano como industrial.

Este certamen es organizado por APRECU gracias al apoyo de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete. Además, el Certamen cuenta con la aportación privada de la Fundación Globalcaja, la empresa Arcos Hermanos, S.A., la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y FORCUALBA.

La Asociación de Cuchillería y Afines APRECU, en su deseo de estimular la actividad literaria y profundizar en el sentido humano de esa joya de nuestra artesanía y tradición que es la navaja, también ha convocado el trigésimo concurso literario sobre “La Navaja” .

El delegado de la Junta estuvo acompañado del alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el delegado del Gobierno de España, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero y la presidenta de APRECU, Pilar Jiménez, entre otras autoridades locales y regionales.

• Ruiz Santos- Homenaje a cuchilleros fallecidos

• Ruiz Santos- Promoción Albacete 2020