El Gobierno regional trabaja para apalancar fondos FEDER para apoyar 41 proyectos empresariales con una inversión de 1.150 millones de euros
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico en el apoyo a la inversión empresarial, trabajando para la captación de Incentivos Regionales y a través de la nueva edición del Plan Adelante, que ha dado apoyo a más de 30.000 empresas en su última edición y que destinará cerca de 400 millones de euros al tejido empresarial hasta 2027.
Patricia Franco ha señalado la sostenibilidad, la digitalización y la vertebración territorial como grandes desafíos que afrontar en el crecimiento económico, así como el reto de garantizar la formación de mano de obra para encajar la oferta y la demanda en el mercado de trabajo y ha valorado que la inversión en innovación por parte de las empresas regionales ha crecido un 120 por ciento desde 2015, más del doble que en el conjunto del país.
Toledo, 21 de febrero de 2024. El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la actualidad con 41 proyectos de inversión empresarial para apalancar fondos FEDER procedentes de Incentivos Regionales para el apoyo directo a una inversión de 1.150 millones de euros en Castilla-La Mancha, que lleva aparejada la creación además de más de 1.700 nuevos empleos en la región.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco del foro ‘Castilla-La Mancha, Destino Inversor’ de El Confidencial, donde ha valorado que la nueva edición del Plan Adelante supondrá una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de cerca de 400 millones de euros, para dar continuidad a una estrategia de la que se han beneficiado en la última edición más de 30.000 empresas.
Patricia Franco ha tomado parte en la mesa redonda ‘Castilla-La Mancha como polo de crecimiento verde industrial’, en el marco del Foro organizado por El Confidencial y que ha sido inaugurado por el presidente regional, Emiliano García-Page. Durante su intervención en el coloquio, la consejera ha identificado algunos de los retos fundamentales a los que debe hacer frente la economía regional, algunos comunes a la economía nacional e internacional y otros inherentes a la región.
“La sostenibilidad y la digitalización son cuestiones que vamos a tener que abordar de manera general, aunque en ámbitos como la sostenibilidad tenemos mucho avanzado”, ha señalado Patricia Franco, que ha recordado el potencial industrial de la región, cuyo PIB industrial en el conjunto de la riqueza regional está casi 3,5 puntos por encima de la media nacional.
A esos retos, la consejera ha sumado también, de manera general, la formación de talento y la cualificación de perfiles que den respuesta a las necesidades actuales y futuras del tejido empresarial, “tenemos que hacer que oferta y demanda hablen el mismo idioma, y aún tenemos mucho trabajo por delante en este sentido”, ha dicho Patricia Franco, que ha señalado, no obstante, el compromiso firme del Gobierno regional en este ámbito. “Este año vamos a invertir más de 120 millones de euros en la Formación Profesional en el Ámbito Laboral, para impulsar acciones en las diferentes modalidades que ayuden a hacer coincidir la oferta y la demanda en nuestro mercado laboral”, ha indicado.
Desafíos generales a los que la región suma otros propios como lograr, a través del crecimiento económico, asegurar la vertebración territorial de una comunidad autónoma muy extensa, para lo cual ha valorado el anuncio del presidente regional de la aprobación, en este año, de la nueva Ley de Inversiones Empresariales Estratégicas en Castilla-La Mancha, que dará un paso más para agilizar los tiempos y facilitar las inversiones empresariales en la región de lo que hasta ahora supone la Ley de Proyectos Prioritarios, que ha declarado como tales ya una treintena de inversiones por valor de más de 800 millones de euros en la región.
“También ese apoyo se verá reflejado en el nuevo Plan Adelante, que ha dado cobertura a más de 30.000 empresas en su última edición y que va a contar con una inversión de cerca de 400 millones de euros hasta el año 2027, como ha anunciado el presidente Page”, ha señalado.
Dentro de esos retos, la consejera ha reconocido que queda trabajo por hacer, “pero estamos corriendo más que los demás”, y ha hecho referencia al compromiso público y privado para afrontar estos desafíos en la región. “La inversión en innovación por parte de las empresas de Castilla-La Mancha ha crecido un 120 por ciento desde el año 2015, mientras que en el conjunto del país lo ha hecho en un 54 por ciento”, ha remarcado.
Asimismo, ha valorado iniciativas como el Programa de Retorno del Talento, “que ha ayudado a regresar a 674 jóvenes que tuvieron que abandonar nuestra región en busca de oportunidades”, o los datos que sitúan a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma con mayor stock inmovilizado en inversión extranjera o la tercera con la tasa de paro juvenil más baja de todo el país, después de haber sido la Comunidad Autónoma que más ha reducido el paro juvenil desde el año 2015.
“Estamos trabajando de manera intensa en muchos ámbitos para que, a la vuelta de unas décadas, podamos contar con una región más innovadora, más sostenible, más industrial y más digitalizada, que sea el espejo en el que se puedan mirar otras regiones”, ha finalizado.
Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han participado en la mesa redonda la directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, Laura de Vega; el director del Centro de Investigación Básica de Jhonson & Jhonson en Toledo, José Manuel Bartolomé; el director general de Elaia, Ramón Rivera; el vicepresidente de Puy du Fou, Jesús Sainz; y el CEO de Magnon Energy Green, Guillermo Negro; en una mesa moderada por el periodista Carlos Sánchez. Además, la jornada la ha clausurado el director general de Empresas, Javier Rosell.