El Gobierno regional tiene un “compromiso firme” con la prevención de las discriminaciones múltiples y ha subvencionado 10 proyectos este año
18/10/2022Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad en ToledoToledo
A través de la línea de ayudas para la prevención de la discriminación múltiple

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha inaugurado esta mañana en Talavera de la Reina la Jornada formativa ‘Interseccionalidad: herramienta para la prevención de las violencias machistas y la discriminación múltiple’, organizada por la Asociación para la Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), que es uno de los proyectos que han contado con una de las ayudas de esta línea de subvenciones que tiene en marcha el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, Cogolludo ha recalcado que “desde el año 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page ha financiado 123 proyectos dentro de la línea de subvención para la prevención de la discriminación múltiple, con un importe superior al millón de euros” y ha subrayado la “importancia de sensibilizar en este ámbito, ya que se trata de mujeres en las que interactúan simultáneamente varios factores de discriminación, lo que da lugar a situaciones de mayor vulnerabilidad”.

Talavera de la Reina (Toledo), 18 de octubre de 2022.- La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha trasladado hoy “el firme compromiso” que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con la prevención y la lucha contra las discriminaciones múltiples hacia las mujeres y ha subrayado que durante este año 2022 “hemos destinado 175.000 euros a través de la línea de subvención para la prevención de la discriminación múltiple y con los que se pondrán en marcha 10 proyectos orientados y enfocados a evitar situaciones de exclusión y vulnerabilidad social y permitir que todas las mujeres tengan plenamente garantizados todos sus derechos y libertades”.

Cogolludo ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración en Talavera de la Reina de la Jornada formativa ‘Interseccionalidad: herramienta para la prevención de las violencias machistas y la discriminación múltiple’, organizada por la Asociación para la Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), que está incluida en el proyecto ‘DIVERSAS: ampliar la mirada para la prevención de la discriminación múltiple y las violencias machistas’, que es uno de los que han sido financiados  a través de esta línea de subvenciones que tiene en marcha el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, la delegada provincial de Igualdad, tras recordar que en lo que llevamos de legislatura han sido 45 los proyectos subvencionados en este ámbito, ha hecho hincapié en que “desde el año 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page ha financiado 123 proyectos dentro de la línea de subvención para la prevención de la discriminación múltiple, con un importe superior al millón de euros”.

“Es muy importante la labor de sensibilización en este ámbito, ya que se trata de mujeres en las que interactúan simultáneamente varios factores de discriminación, lo que da lugar a situaciones de mayor vulnerabilidad”, ha subrayado Cogolludo.

En este contexto, la responsable provincial de Igualdad ha indicado que “estos proyectos abordan cuestiones de enorme importancia como es la prevención de la discriminación múltiple de mujeres mayores de 65 años residentes en el medio rural; la prevención de la violencia machista con mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad social; o la generación de redes de empoderamiento y prevención de la desigualdad y la violencia de género.

“Esta jornada es también un ejemplo de la importancia de sensibilizar sobre la prevención de la discriminación múltiple y las violencias machistas” ha dicho Cogolludo, que, tras agradecer el compromiso de AIETI en la prevención de la violencia de género, especialmente entre la población más joven, ha señalado que “esta jornada también pone de manifiesto el valor que tiene la coordinación y complementación, no solo de las administraciones públicas, sino de las entidades del Tercer Sector. Es muy importante participar y conocer el trabajo del resto de organizaciones para que los recursos sean eficaces y compartidos”.

Esta jornada, que se desarrolla desde las 09:30 hasta las 19:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina y que también se ha podido seguir de forma virtual, cuenta con varias ponencias y mesas de diálogo con el objetivo de crear un espacio de conocimiento que permita profundizar sobre la interseccionalidad y su aplicación frente a las violencias machistas y a la discriminación múltiple.

En la inauguración de esta jornada, además de la delegada provincial de Igualdad, han participado la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Juana María Serrano, y la delegada de AIETI en Castilla-La Mancha, Angélica Mattias.

En ella participan expertas en igualdad de género, entre ellas, Laura Seara, que fue directora del Instituto de la Mujer del Gobierno de España y secretaria de Estado de Igualdad, con una trayectoria de más de 20 años en el ámbito de las políticas de igualdad; la abogada laboralista, sindicalista, feminista, articulista y activista por los derechos humanos de origen gitano, Pastora Filigrana; la catedrática de la Universidad de Deusto, Soledad Valle; e Illiassou Olalla, trabajadora social experta en género, migraciones y diversidad étnico racial.

Asimismo, participan en una mesa de diálogo representantes de asociaciones y entidades como Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), la organización ‘Save a Girl, Save a Generation’ contra la mutilación genital femenina y otras prácticas como el matrimonio forzado, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Secretariado Gitano.

La Jornada concluirá con la proyección de cortos y un documental, en colaboración con el Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO).

• Cogolludo. Diez proyectos este año para luchar contra discriminaciones múltiples

• Cogolludo. Más de un millón de euros en ayudas para prevención discriminación múltiple desde 2015