El Gobierno regional subraya que “debemos reivindicar con orgullo nuestro patrimonio cultural porque nos identifica como región y es también un importante vector de desarrollo y crecimiento”
08/07/2022Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en ToledoToledo
Según ha señalado Javier Úbeda

El Gobierno regional subraya que “debemos reivindicar con orgullo nuestro patrimonio cultural porque nos identifica como región y es también un importante vector de desarrollo y crecimiento”

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, que ha asistido al acto de inauguración de la exposición “Un patrimonio de todos”, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación Iberdrola, en el municipio de Quintanar de la Orden, ha asegurado que esta muestra fotográfica “es muy representativa del fantástico patrimonio cultural que no solo atesora Castilla-La Mancha, sino que define a esta tierra como pueblo y es uno de los elementos fundamentales que nos identifican como región”.

Úbeda ha puesto en valor el potencial del patrimonio como vector de crecimiento y desarrollo de nuestros pueblos. Así, ha destacado que “se trata además de un factor de desarrollo para nuestro futuro, ya que nuestro patrimonio es un atractivo para el turismo y la llegada de visitantes. Es, por tanto, un activo muy importante para mantener la vida en nuestros pueblos y debemos de ser capaces de obtener rentabilidad económica de este legado y darle un valor añadido que genere riqueza y empleo”.

Esta muestra, que permanecerá en Quintanar hasta el próximo 24 de julio, consta de 40 fotografías de gran calidad en paneles de gran tamaño, con una selección de importantes joyas del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma y cuenta con información adicional, que puede consultarse a través de un código QR.

Quintanar de la Orden (Toledo), 8 de julio de 2022.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha subrayado durante el acto de inauguración de la exposición “Un patrimonio de todos”, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación Iberdrola, en Quintanar de la Orden, que “debemos reivindicar con orgullo nuestro patrimonio histórico y cultural porque nos identifica como región y como pueblo y es también un importante factor para nuestro desarrollo y crecimiento”.
 
Javier Úbeda, que ha estado acompañado en este acto inaugural por el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, por el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, y la responsable de las Áreas de Arte y Cultura, y Biodiversidad y Cambio Climático de la Fundación Iberdrola, Carmen Recio, entre otras autoridades, ha asegurado que  esta muestra fotográfica “es muy representativa del fantástico patrimonio cultural que no solo atesora Castilla-La Mancha, sino que define a esta tierra como pueblo y es uno de los elementos fundamentales que nos identifican como región”.
 
En este sentido, Úbeda ha señalado “hemos de reivindicar con orgullo que somos `propietarios´ de un patrimonio histórico y cultural que se sitúa indudablemente en los puestos de cabeza de nuestro país” y ha añadido que “somos una región y una provincia que han sabido conservar a lo largo de los siglos un legado cultural y patrimonial importante y singular; y esto nos debe llenar de autoestima y de orgullo de lo que somos, de nuestro pasado y nuestro presente”.
 
Pero además de que el patrimonio forme parte de nuestra identidad, el delegado de la Junta en Toledo ha puesto en valor su potencial como vector de crecimiento y desarrollo de nuestros pueblos. Así, ha destacado que “se trata además de un factor de desarrollo para nuestro futuro, ya que nuestro patrimonio es un atractivo para el turismo y la llegada de visitantes. Es, por tanto, un activo muy importante para mantener la vida en nuestros pueblos y debemos de ser capaces de obtener rentabilidad económica de este legado y darle un valor añadido que genere riqueza y empleo”.
 
Una exposición que está recorriendo 23 localidades de la región
 
Por otra parte, Javier Úbeda ha agradecido a la Fundación Iberdrola su colaboración que ha hecho posible que esta exposición, en dos fases, esté recorriendo hasta finales de este año 23 municipios de la Comunidad Autónoma, cuatro por provincia, que en el caso de Toledo son Bargas, Fuensalida, Quintanar de la Orden y la Puebla de Montalbán, a lo que habría que sumar la estancia de esta muestra también en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.
 
“Quiero destacar el compromiso de Iberdrola con el impulso de iniciativas que impulsan el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura de nuestra comunidad autónoma y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos acercando y democratizando el acceso a la cultura”, ha dicho Úbeda, que ha recordado otras actuaciones en nuestra provincia como la iluminación de la Basílica de Nuestra Señora del Prado y del Puente Romano de Talavera de la Reina o proyectos expositivos como` El Prado en las calles´.
 
Finalmente, el delegado de la Junta en Toledo, que ha animado a las vecinas y vecinos de Quintanar de la Orden y de los municipios cercanos a visitar esta muestra fotográfica de gran calidad, ha agradecido al alcalde, Juan Carlos Navalón, y al resto de la Corporación, la buena acogida dispensada a esta muestra y ha subrayado que “hemos querido que Quintanar fuese una de las paradas de esta exposición porque este ayuntamiento está apostando por su patrimonio, su cultura, su historia y sus tradiciones, lo que está haciendo que este municipio vuelva a tomar protagonismo al frente de la cultura en nuestra provincia”.
 
La muestra itinerante compuesta por 40 fotografías de grandes dimensiones realizadas por el fotógrafo David Blázquez incluye imágenes d4e monumentos y lugares singulares de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. En el caso de la provincia de Toledo se encuentran el retablo de la Catedral de Toledo, la Plaza Mayor de Tembleque, el castillo de Guadamur, el puente sobre el río Tajo en El Puente del Arzobispo, el palacio de El Castañar de Mazarambroz, de cerámicas de la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera y de Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán.
 
Además, en los paneles de la exposición figuran códigos QR que enlazan con las informaciones que complementan otros contenidos de páginas oficiales sobre el bien en cuestión, en materia de cultura, historia, turismo, etc.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/348221

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional subraya que “debemos reivindicar con orgullo nuestro patrimonio cultural porque nos identifica como región y es también un importante vector de desarrollo y crecimiento”

    El Gobierno regional subraya que “debemos reivindicar con orgullo nuestro patrimonio cultural porque nos identifica como región y es también un...

  • El Gobierno regional subraya que “debemos reivindicar con orgullo nuestro patrimonio cultural porque nos identifica como región y es también un importante vector de desarrollo y crecimiento”

    El Gobierno regional subraya que “debemos reivindicar con orgullo nuestro patrimonio cultural porque nos identifica como región y es también un...

  • Úbeda. Sentirnos orgullosos del patrimonio de la región, uno de los mejores del país

  • Úbeda. Ser capaces de rentabilizar económicamente nuestro patrimonio