26/08/2021Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Tras una reunión con agentes sociales y económicos

El Gobierno regional subraya la importancia del diálogo social para impulsar la recuperación económica y social en la provincia de Guadalajara

El director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas, ha mantenido hoy una reunión con los máximos representantes en la provincia de Guadalajara de CEOE-Cepyme, UGT y CCOO para aunar fuerzas y favorecer la contratación de personas que se encuentran en situación de desempleo a través de distintas ayudas impulsadas por la Administración regional.

Guadalajara, 26 de agosto de 2021.- Los agentes sociales y económicos de la provincia de Guadalajara han mostrado su total predisposición a colaborar con el Gobierno regional en la divulgación de las distintas líneas de ayudas a la contratación que, convocadas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, aún tienen abierto el plazo de presentación de solicitudes.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas, tras la reunión que ha mantenido esta mañana en la Delegación de la Junta en Guadalajara con la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, Marisol García; el secretario provincial de UGT, Francisco Sánchez, y la secretaria provincial de Empleo, Formación y Protección Social de CCOO, Laura Gil, y en la que también han estado presentes el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas.

Durante su comparecencia, Cabezas ha informado que el Ejecutivo regional ha destinado 14,3 millones de euros en el conjunto de la región a tres líneas de ayudas que buscan favorecer la contratación, y con las que se pretenden beneficiar a más de 12.000 personas. Estas subvenciones están destinadas a la formalización de contratos temporales o indefinidos a tiempo parcial con personas cuyos contratos de trabajo se hayan extinguido a consecuencia de la crisis del COVID19; a personas que, afectadas por un ERTE con motivo del COVID19, han perdido su puesto de trabajo con posterioridad a su finalización; y a favorecer la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años.

En lo que respecta a las subvenciones para la contratación de personas que perdieron su empleo a causa del COVID19, a las que se destina un presupuesto de 3,7 millones de euros, Cabezas ha recordado que están dirigidas a empresas, autónomos, sociedades laborales o cooperativas, entidades sin ánimo de lucro (ESAL) y colegios profesionales, que podrán percibir 5.140 euros por contrato temporal o indefinido a tiempo parcial de 12 meses de duración y cuyo plazo de solicitud concluye el 30 de noviembre.

Las ayudas para personas afectadas por un ERTE con pérdida de su puesto de trabajo cuentan con un presupuesto de 3,5 millones. En este caso, las cuantías de la subvención son de 300 euros para personas sin hijos y de 400 euros para personas con hijos. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de octubre.

Por último, las ayudas a la contratación de jóvenes menores de 30 años, con un presupuesto de 7,1 millones de euros, se encuentran a disposición de empresas, autónomos, sociedades laborales o cooperativas y entidades sin ánimo de lucro (ESAL) y pueden llegar hasta los 5.300 euros. Estos contratos tendrán una duración de 12 meses y podrán ser de formación, en prácticas, relevo y de transformación en indefinido. El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el 31 de octubre.

El director general de Programas de Empleo ha subrayado el esfuerzo realizado por el Gobierno regional en colaboración y coordinación con los agentes sociales y económicos para poner en marcha ésta y otras medidas extraordinarias “que están permitiendo a Castilla-La Mancha superar más fácilmente la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del COVID19”.

En este sentido, Cabezas ha destacado el “buen entendimiento” entre todas las partes, algo que está contribuyendo a la recuperación económica y social de la provincia de Guadalajara y del conjunto de la región.

En términos similares se han manifestado los representantes de las organizaciones sindicales y la patronal, quienes han mostrado su predisposición a mantener ese clima de colaboración permanente con la Administración regional, a la que han tendido la mano para seguir trabajando en nuevas medidas que permitan fortalecer el tejido económico y social de la provincia.

• JOSÉ LUIS CABEZAS_DIÁLOGO SOCIAL