El Gobierno regional subraya la importancia de abordar las problemáticas de la salud mental desde una perspectiva de género
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha resaltado la importancia de la prevención y la sensibilización como vía para acabar con los estereotipos y el estigma social que pesan sobre las mujeres con problemas de salud mental y así, facilitar la denuncia y la verbalización de su situación de violencia.
El Gobierno regional ha aumentado la línea de ayudas para la prevención de la discriminación múltiple en un 192 por ciento desde la última legislatura llegando a los 175.000 euros.
Toledo, 18 de diciembre de 2019.- La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha manifestado hoy la importancia de visibilizar la realidad de las mujeres víctimas de violencia de género con problemas de salud mental para poder dar una respuesta a sus necesidades específicas. En este sentido, ha subrayado que su abordaje se debe realizar desde una perspectiva de género integral.
Así lo ha manifestado en la inauguración del Plenario ‘Impacto de género y prevención de violencia de género en mujeres con problemas de salud mental’ organizado por la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha en colaboración con el Instituto de la Mujer y la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, donde se han presentado los resultados de los talleres de prevención de la violencia de género dirigidos a mujeres con esta problemática y a profesionales.
Según los estudios realizados sobre esta temática, alrededor del 80 por ciento de las mujeres con problemas de salud mental grave, que han tenido pareja en algún momento de su vida, han sufrido violencia de género. A ello hay que sumar que el riesgo de sufrir violencia que tienen esas mujeres se multiplica entre dos y cuatro veces respecto a las mujeres en general.
En su intervención, Callado ha recordado que además de ser un problema social estructural, en el año 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la violencia contra las mujeres como un problema mundial de salud pública.
La directora del Instituto de la Mujer ha puesto de manifiesto la necesidad de acabar con el estereotipo y el estigma social que pesa sobre las mujeres con problemas de salud mental: “si es complicado que una mujer denuncie una situación de violencia de género, las circunstancias personales de las mujeres con problemas de salud mental hacen que estas mujeres carguen con una pesada mochila, un estigma social que no facilita la verbalización de su situación y que hace que su denuncia no sea considerada veraz”.
En ese sentido, ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer una estrategia transversal coordinada entre las diferentes administraciones públicas y en colaboración con asociaciones y entidades sociales para cambiar la realidad social de estas mujeres, crear espacios de crecimiento personal y favorecer su empoderamiento. Al mismo tiempo se debe garantizar la adecuada formación de las y los profesionales para que cuenten con las herramientas de detección y valoración de las distintas situaciones que atienden y sensibilizarlos para que sean conscientes de la elevada prevalencia de violencia que sufren estas mujeres.
175.000 euros a ayudas destinadas a la prevención de la discriminación múltiple
La directora del Instituto de la Mujer ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para atajar y prevenir la violencia de género en mujeres con problemas de salud mental para lo que se han ampliado las ayudas a la discriminación múltiple.
Desde la pasada legislatura estas ayudas se han aumentado en un 192 por cierto llegando a los 175.000 euros. A través de esta subvención se realizan proyectos destinados a la prevención de la violencia de género para mujeres que pueden sufrir diferentes discriminaciones asociadas a la ruralidad, la migración, la discapacidad, o como es el caso, los problemas de salud mental.