El Gobierno regional solicita a la Administración del Estado la intervención del Ejército para garantizar la accesibilidad en Landete
Este lunes, catorce efectivos del Batallón de Zapadores Paracaidistas han comenzado a instalar una pasarela metálica provisional sobre el río Algarra para el paso exclusivo de peatones tras el cierre total del puente de la CM-215
El Gobierno regional ha solicitado a la Administración General del Estado la intervención del Ejército para garantizar la accesibilidad en Landete, tras la decisión que tomaron este domingo la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de la localidad de cerrar el puente sobre la CM-215 también al paso peatonal hasta poder garantizar la estabilidad de la estructura.
Dicha petición ha sido atendida rápidamente y, este mismo lunes, catorce efectivos del Batallón de Zapadores Paracaidistas han comenzado a instalar una pasarela metálica provisional sobre el río Algarra para el paso exclusivo de peatones. Dicha estructura, que previsiblemente quedará montada hoy, tiene 20 metros de longitud en dos tramos, uno por sentido; y un metro de ancho.
La delegada provincial de la Junta, Marian López, se ha desplazado esta mañana a Landete junto a la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; la delegada provincial de Fomento, Ana Ponce; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez; y el jefe del Servicio de Carreteras, Javier San Mauro; para supervisar los trabajos y agradecer al Ejército su rápida respuesta.
López ha recordado que, como consecuencia de las fortísimas precipitaciones del pasado 29 de octubre, el puente de la CM-215 en la travesía de Landete sufrió graves daños que obligaron a cerrarlo al tráfico rodado, que se desvió por N330 y la CUV-5003.
“Inicialmente, mantuvimos el tráfico peatonal pero la aparición de alguna grieta en la estructura que queda en pie nos ha llevado a decidir, conjuntamente con el Ayuntamiento, cerrarlo totalmente, lo que generaba un problema de accesibilidad serio, pues este puente une las dos partes del municipio. Por eso, pedimos al Estado la intervención del Ejército y, como podéis comprobar, ya están aquí trabajando”, ha detallado la delegada provincial.
Paralelamente, técnicos del Servicio de Carreteras y una Brigada de Carreteras se han desplazado a la zona para analizar el estado de la estructura antigua, para lo que se han instalado testigos y se han llevado a cabo catas y mediciones.
Asimismo, se avanza en el expediente para declarar de emergencia las obras de reparación del puente de la CM-215, tal como anunció el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el pasado viernes.