El Gobierno regional se interesa por los avances en los que trabaja la cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación de Tobarra
- El delegado de Agricultura en Albacete ha visitado la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación, que ha logrado modernizar sus instalaciones gracias a las ayudas FOCAL y VINATI, impulsadas por el Ejecutivo autonómico, y que ahora planea sumar a sus servicios una almazara y una ferretería industrial.
Tobarra (Albacete), 14 de marzo de 2024.- El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, ha visitado la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación de Tobarra, con el fin de conocer las inversiones que tienen previsto acometer y que supondrán una importante mejora en la cifra de negocio de la cooperativa y en los servicios ofrecidos a sus socios.
Durante su visita, Sáez ha comprobado de primera mano el avance experimentado por esta cooperativa que, actualmente, centra su actividad en la producción de vinos de calidad. Con este fin, su bodega se ha ido reformando y ampliando hasta dotarse de modernas instalaciones adaptadas a las necesidades tecnológicas desde la entrada de la uva hasta el embotellado del vino, como grupos de vendimia, prensas neumáticas, sistemas de maceración, nave de elaboración y crianza de vinos en barrica, laboratorio de calidad, tienda de vinos o sala de degustaciones. A este respecto, el delegado provincial de Agricultura ha recordado que para esta mejora en las instalaciones, se ha contado con el apoyo de las ayudas FOCAL y VINATI.
Sin embargo, con el fin diversificar el negocio y ante el incremento de la superficie de olivar que ha experimentado el municipio de Tobarra en los últimos años, esta cooperativa ha decidido ejecutar también una almazara para elaborar aceites de calidad. Para su ejecución, Sáez ha ofrecido el apoyo del Gobierno regional, a través de las ayudas a Inversiones en Trasformación, Comercialización o Desarrollo de Productos Agrícolas y al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), que según el delegado provincial tienen como finalidad contribuir a lograr mayor valor añadido en los productos elaborados, mejorar su calidad y, en consecuencia, mejorar su competitividad en el mercado.
En este sentido, Ramón Sáez ha indicado que desde 2015, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha convocado ayudas por 287 millones de euros, que han contribuido de manera fundamental a la modernización del tejido agroalimentario, a impulsar su comercialización y a crear nuevos proyectos empresariales. En concreto en la provincia de Albacete, se han aprobado ayudas por un importe de 36,4 millones de euros para 175 proyectos de industrias agroalimentarias.
Por otra parte, Nuestra Señora de la Encarnación tiene previsto la puesta en marcha de una ferretería industrial, con el objetivo de facilitar. de esta forma, el acceso de este tipo de productos industriales a los socios de la cooperativa y a precios más competitivos.
Al efecto, el delegado provincial ha informado de la posibilidad de acogerse a las ayudas para la Diversificación de la Economía Rural (LEADER), que según Sáez, han demostrado su eficacia en el fomento del desarrollo de las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Así, ha indicado que el Gobierno de la región, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha destinado 176 millones de euros en el período 2014-2022 para que los GDR de la región puedan seguir apoyando iniciativas empresariales en las zonas rurales, siendo el presupuesto destinado a la provincia de Albacete de 37,2 millones de euros para el citado período y cuyos destinatarios han sido los seis Grupos de Desarrollo Rural provinciales.
Asimismo, Ramón Sáez ha puesto de manifiesto el compromiso actual del Ejecutivo autonómico con el desarrollo rural, destinando 18,77 millones de euros para subvenciones LEADER en la provincia, en el nuevo período de programación 2023-2027, gracias a la firma de los Convenios realizada en octubre de 2023.
Datos de la Cooperativa de Tobarra
La Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación fue fundada en la localidad tobarreña en 1964 por 57 viticultores que venían ya con la tradición y la experiencia que otorga la elaboración artesanal de vino en bodegas familiares. Cuenta hoy en día con 400 socios que disponen de 2.500 hectáreas de viñedo y una producción de 6 millones de kilos.