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20/11/2023Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad RealCiudad Real
En el hall del edificio de Servicios Múltiples de la Junta de Comunidades

El Gobierno regional retoma en Ciudad Real la propuesta ‘Delegación abierta’, en esta ocasión con una exposición sobre la violencia de género

  • El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha destacado que con esta exposición “retomamos” la propuesta expositiva de ‘Delegación abierta’, una iniciativa que tiene como objetivo “mostrar al conjunto de la ciudadanía el trabajo creativo que se realizan en nuestros centros educativos”.
  •  En este caso, la participación ha corrido a cargo del CEIP ‘Alcalde José Maestro’ y del IES ‘Maestro Juan de Avila’, ambos de Ciudad Real. 

Ciudad Real, 20 de noviembre de 2023.- La Delegación provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, acaba de poner en marcha una nueva edición de la iniciativa “Delegación abierta”. Una propuesta expositiva que tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía el trabajo creativo realizado en los centros educativos de la provincia.
 
Es “una decidida puesta en valor de la educación del alumnado”, partícipe de su crecimiento en los valores ciudadanos. De esta forma, el vestíbulo del Edificio de Servicios Múltiples de la Delegación Provincial de Ciudad Real “se convierte en una muestra del buen hacer de la comunidad educativa”.
 
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha destacado que con esta exposición “retomamos” la propuesta expositiva de ‘Delegación abierta’   una iniciativa que tiene como objetivo “mostrar al conjunto de la ciudadanía el trabajo creativo que se realizan en nuestros centros educativos” que, en este caso, se realiza en el entorno del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer’ con la participación del CEIP ‘Alcalde José Maestro’ y del IES ‘Maestro Juan de Avila’, ambos de Ciudad Real.
 
Una exposición de “una fuerza expresiva tremenda que inhabilita la violencia en un contexto de colaboración entre iguales y que muestra claramente, como nuestros centros educativos son teselas fundamentales en ese gran mosaico que debe ser la convivencia en sociedad”, ha destacado Caro.         
 
“Acabar con el maltrato es nuestro trato”
Las actividades del CEIP ‘Alcalde José Maestro’ han culminado en una pancarta, que bajo el lema “Acabar con el maltrato es nuestro trato”, desean recordar, por un lado, el doloroso camino y el inaceptable costo que entraña la violencia, reflejada en esos zapatos rojos, símbolo de la desigualdad, así como de las actitudes de intolerancia y discriminación, en suma, de la violencia contra las mujeres.
 
Por otro lado, hay un deseo por transmitir un mensaje de cambio, de esperanza a través de una sociedad que avanza y da pasos cada día hacia la igualdad entre hombres y mujeres y con ella el abandono de la violencia.
 
Además, la escuela deber ofrecer la oportunidad a todos y todas de ser libres para elegir sus zapatos, para elegir el camino y el lugar hacia el que desea guiar sus pasos. El primer espacio para ganar la batalla a la violencia está en la escuela, con la implicación de toda la sociedad ya que la educación es la mejor esperanza para derrotar a la violencia y a la desigualdad.
 
“Colectivo Fotográfico Juan de Ávila”
Por su parte, el IES ‘Maestro Juan de Ávila’ expone imágenes fotográficas de los alumnos de Secundaria como conclusión al trabajo realizado dentro de uno de los ejes principales que forman parte de su Plan de Igualdad y Convivencia. El “Colectivo Fotográfico Juan de Ávila” tiene como destinatario al alumnado de todos los niveles, así como otros miembros de la comunidad educativa que quieran formar parte de él con el objetivo de aprender a usar la fotografía como herramienta para contar nuestras propias historias o expresar ideas y, a la vez, reflexionar sobre los estereotipos sociales representados a través de la fotografía y construir una mirada más abierta y tolerante.
 
Los cursos de 2º y 4º ESO muestran su proyecto ‘Un San Valentín histórico y literario’ donde se muestra al alumnado unas cartas reales de amor escritas por personalidades influyentes a lo largo de la historia. Así mismo, con los cursos de 4º ESO y 1º Bachillerato se trabaja la “empatía histórica” con personajes anónimos de distintos periodos históricos.
 
Una variada representación de todos los niveles educativos, combinando las experiencias de Primaria y Secundaria en torno a la celebración de la creatividad de la expresión artística y literaria que trasciende al género e inhabilita la violencia en un contexto de colaboración entre iguales, pues somos las teselas de ese gran mosaico de la convivencia en sociedad.
 
 
 
 
 
 
 

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