El Gobierno regional resalta la labor de los colegios en la enseñanza sobre el medio ambiente y la sostenibilidad como asignatura transversal
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha insistido en que “el agua es un bien preciado y necesario para el desarrollo personal y de toda la sociedad, pero hay que tener interiorizado, tal y como demuestran estos talleres todo el año, que se puede acabar, y es cuando vamos a tener un problema”, ha advertido.
La consejera de Fomento ha invitado a los alumnos y alumnas a practicar y difundir en sus casas y círculos todo lo aprendido en materia de ahorro de agua, especialmente en hábitos diarios como lavarse los dientes o evitar utilizar el inodoro como una papelera.
Polán (Toledo), 21 de mayo de 2018.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha alabado la concienciación que existe entre el profesorado y el cuerpo directivo de los colegios en materia de medio ambiente y sostenibilidad, por lo que ha resaltado la importante labor que realiza toda la comunidad educativa sobre estas materias “como nueva asignatura, algo que tiene que estar de manera transversal en todo lo que se enseñe en los colegios”.
La consejera ha subrayado la importancia de otras disciplinas académicas, como inglés o matemáticas, como parte de esos conocimientos elementales para el día a día de los estudiantes, aunque ha querido exponer lo especial de que el cuerpo docente y educativo, así como las AMPAs, también se vuelquen en estas otras áreas.
Por eso, en nombre del Gobierno regional ha agradecido “el trabajo que hacéis diariamente enseñando y educando a estos chavales”.
Así lo ha puesto de manifiesto en su participación en la entrega de banderas verdes a colegios, institutos y otros centros educativos en el marco del IX Encuentro de la Red de Ecoescuelas de la provincia de Toledo que se ha desarrollado durante la Ecoferia en la finca El Borril. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acompañado así este proyecto educativo, ‘Programa Ecoescuelas’ de la Diputación de Toledo, que ha estado representada por la diputada Flora Bellón.
García Élez ha puesto en valor el trabajo, también de todas las administraciones, para trabajar conjuntamente desde el punto de vista sostenible en el consumo responsable del agua, el reciclaje o el sostenimiento del medio ambiente.
Debido a la estrecha relación con la Consejería de Fomento que tienen materias como el agua o la sostenibilidad, ambas competencias de esta cartera que gestiona Agustina García Élez, ha pedido a los niños y niñas participantes que interioricen la idea de que “al abrir un grifo, aunque tenemos un bien que consideramos propio, no hay que olvidar que se puede acabar, por lo que es necesario que hagáis un consumo responsable”, del mismo modo que cuando se realizan otras tareas habituales como lavarse los dientes, así como evitar utilizar el inodoro como una papelera y malgastar más agua.
Este tipo de hábitos, ha sostenido la consejera, “tienen que ser trasladados a los padres, hermanos, familia y amigos en pro de un consumo responsable”, porque “el agua es un bien preciado y necesario para el desarrollo personal y de toda la sociedad, pero hay que tener interiorizado, tal y como demuestran estos talleres todo el año, que se puede acabar, y es cuando vamos a tener un problema”, ha agregado.
De esta forma, y para que eso no ocurra, la consejera ha trasladado que el ahorro y consumo responsable es algo que tiene que ir más allá del papel y poner en práctica en todos los hogares partiendo desde la realidad de cada persona.
Programa Internacional creado por FEE
‘Ecoescuelas’ es un programa internacional creado por la Foundation for Environmental Education (FEE) y desarrollado a través de sus ONG, que en el caso de España es ADEAC. El programa contribuye a difundir y mejorar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza, tanto de Primaria como de Secundaria, haciendo partícipes a los miembros de la comunidad escolar en el cuidado y mejora del medio ambiente escolar y local, en colaboración con sus responsables municipales y con la población en general.
La metodología está consensuada y los centros educativos que se integran dentro de este programa pueden recibir, como reconocimiento a su labor la ‘bandera verde’, un reconocimiento que se obtiene después de tres años desarrollando actuaciones encaminadas al ahorro de agua y energía, separación de residuos o reciclaje. Actualmente, ya son 45 los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especial y Bachiller los que forman parte de la Red de Ecoescuelas de la provincia de Toledo.
En esta ocasión, las banderas verdes han ido a parar al CEIP ‘San Isidro’ de Alberche del Caudillo; el CEIP ‘Santa María la Blanca’ de Barcience, CEE ‘Mingoliva’ de Madridejos, CEIP ‘Nuestra Señora Del Buen Camino’ de San Román de los Montes; y el CEIP ‘Garcilaso de la Vega’ de Toledo. Además, han renovado reconocimiento el CEIP ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Alameda de la Sagra, IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo y CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Ugena. Además, han participado otros centros de la provincia como el CEIP ‘Bartolomé Nicolau’ de Talavera de la Reina o el IES ‘Los Navalmorales’.
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Agustina García: Consumo responsable de agua
Agustina García: Sostenibilidad colegio