imagen de la noticia
25/11/2024Consejería de Igualdad
Este 25 de noviembre

El Gobierno regional reivindica las políticas de igualdad “que salvan a miles de mujeres”, recordando que el fallo del sistema “es el machismo”

El municipio de Munera (Albacete) ha acogido el acto institucional del 25N, presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el que se ha reconocido el compromiso de cinco centros educativos frente a la violencia de género.
 
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con las políticas de igualdad, “que salvan vidas”, al tiempo que ha reclamado una actualización de la ley estatal de lucha contra la violencia de género de 2004 y un nuevo pacto de estado con mayor financiación.
 

Munera (Albacete), 25 de noviembre de 2024.- Frente a las “durísimas” cifras de la violencia de género, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor las políticas de igualdad “que salvan cada año a miles de mujeres”, recordando que “el único fallo del sistema es el machismo”.
 
Así lo ha expresado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante su intervención en el acto institucional del 25N, celebrado este lunes en el municipio de Munera (Albacete), presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page, con cerca de 400 personas invitadas.
 
“En este 2024 ya hemos atendido más de 26.800 consultas por violencia de género y hemos ayudado a 308 mujeres, con sus 256 menores, a escapar de su maltratador, abandonando sus hogares. Esto significa que hay mucha violencia de género sí, pero también significa que el sistema funciona; Que el sistema acompaña, cuida y protege”, ha explicado.
 
Junto a la necesidad de seguir desarrollando estas políticas, Simón ha asegurado que una de las “claves” en la lucha contra el negacionismo es la educación, destacando el trabajo que se hace en las aulas “para hacer que seamos más iguales, libres de esa violencia”.
 
“Es importantísimo crecer en una escuela que te enseñe que no hay deportes, colores o profesiones de niñas o de niños; que mujeres y hombres debemos tener mismos derechos, oportunidades y reconocimiento; que los hombres lloran y recogen el tendedero; que las mujeres ganamos mundiales y viajamos al espacio; que nadie puede comprar el cuerpo de una mujer”, ha explicado.
 
Refiriéndose al veinte aniversario de la aprobación de la primera ley contra la violencia de género a nivel estatal, y recordando a su vez que Castilla-La Mancha ha sido la región de España más avanzada a nivel legislativo en esta materia, la consejera ha pedido “actualizar la norma estatal” con los objetivos de “ampliar el concepto de la violencia” o “hacer frente a nuevos retos como los que plantea el negacionismo y nuevas formas de violencia ligadas a las nuevas tecnologías, el desarrollo de Internet y la inteligencia artificial”.
 
“Una nueva Ley vinculada a un reforzado Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el que no consintamos ni una sola grieta y ni un solo favor al machismo y al negacionismo, con una mayor financiación a las comunidades autónomas” porque “sin esa financiación -ha añadido- no podremos redoblar esfuerzos, no solo para atender a las víctimas sino también para formar y concienciar a la población”.
 
Reconocimiento a la comunidad educativa en el 25N
 
Durante el acto, el presidente de Castilla-La Mancha y la consejera de Igualdad, acompañados por el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y por la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, han hecho entrega de cinco reconocimientos a distintos centros educativos de la región por su compromiso con la igualdad en las aulas.
 
En concreto, el Gobierno regional ha reconocido la labor en la prevención y la lucha contra la violencia de género del CEIP ‘Cervantes’ de Munera (Albacete); el CEIP ‘San Juan Bosco’ de San Carlos del Valle (Ciudad Real); el IESO ‘4 de Junio’ de Cañete (Cuenca); el IESO ‘Almudena Grandes’ de Ugena y el CEIP ‘La Alcarria’ de Guadalajara.
 
El acto del Gobierno regional por el 25N ha contado con la actuación del grupo de danza de Mayte Ballesteros, representando el empoderamiento de las mujeres y la ruptura con la violencia de género; el espectáculo ‘Elements’ de danza aérea con telas de la toledana Rocío San José y la voz de la albaceteña Julia Martínez, interpretando ‘La Puerta Violeta” de Rozalén y ‘Salir corriendo’ de Amaral.
 
La conmemoración del 25N ha contado con una nutrida representación del Consejo de Gobierno, encabeza por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, junto al vicepresidente primero del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, además de las consejeras y consejeros, Esther Padilla, Patricia Franco, Amador Pastor, Bárbara García y Mercedes Gómez.
 
También, han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Manuel Rouco; el Fiscal Superior, Emilio Manuel Fernández; el jefe superior de la Policía Nacional, Javier Pérez, y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, entre otras autoridades.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/392953

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional reivindica las políticas de igualdad “que salvan a miles de mujeres”, recordando que el fallo del sistema “es el machismo”

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional reivindica las políticas de igualdad “que salvan a miles de mujeres”, recordando que el fallo del sistema “es el machismo”

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional reivindica las políticas de igualdad “que salvan a miles de mujeres”, recordando que el fallo del sistema “es el machismo”

  • SARA SIMÓN: NUEVA LEY ESTATAL 25N

  • SARA SIMÓN: EDUCACIÓN EN IGUALDAD 25N

  • SARA SIMÓN: EL SISTEMA FUNCIONA 25N