El Gobierno regional reitera su apoyo al movimiento asociativo de familias de personas con lesión medular ASPAYM en Castilla-La Mancha
02/09/2017Consejería de Bienestar Social
Reunión con el presidente de la asociación ASPAYM, José Ramón del Pino

El Gobierno regional reitera su apoyo al movimiento asociativo de familias de personas con lesión medular ASPAYM en Castilla-La Mancha

Las entidades que integran ASPAYM en Castilla-La Mancha gestionan por encargo del Gobierno de Castilla-La Mancha el Programa de Inclusión Social de personas con lesión medular o gran discapacidad física.
 
En la reunión se han analizado los resultados del programa ‘Me @dministro’ destinado a promover la accesibilidad tecnológica para las personas que puedan tener alguna dificultad, que ha formado a 157 personas mediante un proyecto de capacitación tecnológica en el uso de servicios telemáticos o electrónicos. 
 

Toledo, 2 de septiembre de 2017.- El Gobierno regional ha reiterado su apoyo al movimiento asociativo de personas con lesión medular que representa ASPAYM, durante la reunión en la que han abordado la colaboración que ambas entidades mantienen y las repercusiones que pueda tener en la federación regional la próxima convocatoria de ayudas con cargo al IRPF.
 
Así se lo ha transmitido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a José Ramón del Pino, presidente de ASPAYM, la asociación sin ánimo de lucro, representante de personas con lesión medular y gran discapacidad física de carácter estatal. Del Pino es presidente de ASPAYM Toledo y desde este mismo año presidente nacional y ha trasladado, en ese sentido, su preocupación con la nueva estructura de reparto de fondos del 0,7 por ciento que diferencia entre tramo estatal y tramo autonómico.
 
La Consejería de Bienestar Social colabora desde 2011 con la asociación ASPAYM en el desarrollo del ‘Programa de Inclusión Social de Personas con Lesión Medular o gran discapacidad física’ en diferentes provincias de Castilla-La Mancha, que entre otros servicios ofrece el de Atención Social, con el que se inicia el proceso de intervención social con las personas con lesión medular.
 
El Servicio de Atención Social se desarrolla a través de la atención social directa a las personas con lesión medular y a sus familias, facilitando Información y apoyo en la respuesta a las necesidades, y abordando, en el caso de que se requiera intervención, la planificación consensuada  de un plan de atención individualizada.
 
Información y prevención sobre lesión medular
 
La edición de boletines informativos a los socios, sobre temas de interés, entre los que destacan ayudas y prestaciones, dependencia, ocio y tiempo libre, Integración laboral y bolsas de trabajo, formación, novedades en ayudas técnicas y materiales ortopédicos, entre otros.
 
Igualmente, se llevan a cabo una serie de acciones de prevención y concienciación sobre la lesión medular, con la intervención con jóvenes de entre 12 y 18 años, a través de charlas, en los colegios e institutos de las cinco provincias de la región, informando sobre la lesión medular y sus consecuencias, así como en la prevención para evitar riesgos innecesarios que puedan dar lugar a la misma.
 
ASPAYM presta también el servicio de Transporte Adaptado, para lo que la asociación cuenta con un vehículo adaptado para el transporte de personas con discapacidad con movilidad reducida y un conductor. Tiene como finalidad facilitar los desplazamientos de los usuarios en sillas de ruedas que no pueden acceder al transporte público.
 
Atención personal y vida autónoma
 
Desde la Asociación se desarrollan otras actuaciones como la promoción del acceso a la vivienda adaptada, a través de la información y apoyo en acciones para el acceso a la misma; o el programa de Atención Personal y Vida autónoma, financiado con cargo a la asignación del IRPF, que pretende incrementar el nivel da autonomía personal de los usuarios con los que trabajan.
 
En la reunión mantenida se ha realizado también un repaso a las actuaciones de sensibilización como las campañas de control de alcoholemia, con el fin de charlar con los conductores y fomentar la precaución al volante.
 
Me @administro
 
Igualmente se ha analizado el resultado del Programa ‘Me @dministro’, llevado a cabo en colaboración con Fundación Vodafone España, que no solo tiene que ver con las barreras arquitectónicas, sino también con la accesibilidad a las nuevas tecnologías para las personas que puedan tener alguna dificultad y que ha permitido formar a 157 personas mediante un proyecto de capacitación tecnológica y formación para dinamizar el uso de los servicios telemáticos o electrónicos de la Administración y las tecnologías de apoyo.

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