El Gobierno regional reduce en un año el déficit prácticamente a la mitad y sigue cumpliendo con el objetivo para 2016
La necesidad de financiación de Castilla-La Mancha ha pasado de 452 millones de euros en noviembre de 2015 a 251 en el mismo mes del año pasado
Toledo, 31 de enero de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido prácticamente a la mitad el déficit en un año, con lo que sigue cumpliendo con el objetivo del 0,7% del PIB fijado para 2016.
Así se recoge en los datos sobre la necesidad de financiación de las Comunidades Autónomas del pasado mes de noviembre que hoy ha publicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en los que se indica que el déficit de Castilla-La Mancha en esa fecha ascendía a 251 millones de euros.
Esta cifra supone que la región ha reducido en 201 millones su necesidad de financiación en un único año, dado que en noviembre de 2015 el déficit castellano-manchego ascendía a 452 millones de euros.
Esta reducción del déficit de la región permite que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a falta de un mes para el cierre del ejercicio, siga cumpliendo con el objetivo de déficit para todo el año 2016, fijado en el 0,7% del PIB.
En este sentido, la necesidad de financiación de Castilla-La Mancha en noviembre del año pasado era del 0,65% del PIB.
El rigor para cumplir con el objetivo de déficit fijado para 2016 está siendo compatible, tal y como ha resaltado hoy el presidente regional, Emiliano García-Page, con la mejora de los servicios públicos, fundamentalmente sanidad, educación y servicios sociales; con la contratación de trabajadores públicos y con la convocatoria de ofertas de empleo público.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo de García-Page también está mejorando las finanzas públicas de la región, lo que se traduce en una reducción del periodo medio de pago a proveedores y de la deuda pública.
En concreto, en el mes de noviembre del año pasado el conjunto de las Comunidades Autónomas abonaron sus facturas en 33 días, mientras que Castilla-La Mancha lo hizo en 18 días, siendo así la tercera región de régimen común con un menor periodo de pago.
En relación con la deuda pública, en el tercer trimestre de 2016 en Castilla-La Mancha se redujo una décima respecto al trimestre anterior.
Además, las previsiones económicas más recientes, de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y de BBVA Research, estiman que Castilla-La Mancha crecerá en 2016 y 2017 por encima de la media nacional.