El Gobierno regional realiza actuaciones de mejora en el abastecimiento de los municipios conquenses de Olivares del Júcar y Cervera del Llano
Las actuaciones, con una inversión conjunta a través de Fondos FEDER de 104.400 euros, han consistido en solucionar el problema de abastecimiento en alta en Olivares, sustituyendo la tubería de impulsión; y en Cervera, la realización de un nuevo sondeo en las inmediaciones del existente, así como su equipamiento, para garantizar el incremento tanto del caudal obtenido como de la calidad de la misma.
“Desde el Gobierno regional estamos cumpliendo el compromiso adquirido por el presidente García-Page en cuanto a garantizar agua para el abastecimiento de nuestros ciudadanos en cantidad y calidad, y estas pequeñas actuaciones suponen grandes mejoras para la calidad de vida en nuestros pueblos, especialmente en temporada de verano, cuando las poblaciones se duplican o triplican y el consumo crece de forma significativa”, ha significado Antonio Luengo.
Olivares del Júcar (Cuenca), 19 de agosto de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia del Agua regional, está realizando diversas actuaciones de mejora en el abastecimiento de los municipios conquenses de Cervera del Llano y Olivares del Júcar, por importe conjunto de 104.400 euros, financiado con fondos FEDER.
El director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, junto al director provincial de la Consejería de Fomento, José Ignacio Benito Culebras, ha visitado ambos municipios acompañados de sus respectivos alcaldes, Pablo Olivares, de Olivares del Júcar, y Pedro Álvarez, de Cervera del Llano, para conocer ‘in situ’ las actuaciones realizadas que resolverán las necesidades en ambos sistemas.
Respecto al municipio de Olivares, la red que va desde el sondeo al depósito de regulación municipal venía soportando continuas averías, que en muchos casos eran muy difíciles de encontrar, pues era una tubería antigua que además atravesaba diferentes parcelas y que, en sus dos kilómetros de recorrido, no disponía de desagües ni ventosas. “Las consecuencias eran consumos de agua muy elevados y problemas en el sondeo porque la bomba tenía que estar muchas horas al día trabajando para poder llenar el depósito”, ha apuntado el alcalde.
De esta forma, la mejora que ha tenido una inversión de 47.400 euros, se ha dirigido a solucionar los problemas de abastecimiento en alta del municipio, mejorando la instalación de la impulsión.
La Agencia del Agua ha procedido a la sustitución de la tubería de impulsión, desde el sondeo hasta el depósito de regulación, con una longitud de tubería nueva a instalar de 1.826 metros. Además, “con esa renovación, se ha aprovechado para modificar la traza de la misma, evitando que atraviese parcelas de cultivo e intentando ajustar lo máximo posible la traza al camino existente”, ha manifestado Antonio Luengo.
Obras de sondeo y equipamiento en Cervera
Durante la visita a Cervera del Llano, se ha podido ver la obra del sondeo realizado para mejorar el abastecimiento al municipio, así como el equipamiento instalado. El responsable de la Agencia del Agua ha explicado la problemática de este municipio pues se alimentaba únicamente mediante un sondeo situado en el casco urbano, realizado en el año 1983. Desde entonces se venían abasteciendo de dicho sondeo, sin problemas en cantidad, pero sí con problemas de calidad en las aguas por elevado contenido en sulfatos y elevada conductividad.
Tras tres sondeos de investigación realizados en el año 2002 por el Instituto Geológico Minero de España (IGME), los resultados en cuanto a calidad no fueron buenos, por lo que no se llegó a equipar los sondeos. Ya en el verano de 2016, el Ayuntamiento comunicó a la Agencia del Agua que la Diputación Provincial llevaba varias semanas abasteciendo mediante cisternas el depósito de Cervera del Llano, debido a que la bomba agotaba el nivel de agua del pozo existente antes de llegar a llenar el depósito, sin que existiera otra fuente alternativa de suministro de agua habilitada.
Así ha dicho Luengo, con el objetivo de garantizar el abastecimiento del municipio se ha ejecutado un nuevo sondeo en las inmediaciones del ya existente, a fin de incrementar los caudales obtenidos. La actuación realizada ha consistido en la perforación de un nuevo sondeo mediante rotopercusión de hasta 160 metros de profundidad en diámetro 318 mm. y el revestimiento del mismo. También se ha procedido a la limpieza, desarrollo y analítica del sondeo, así como a su equipamiento con la correspondiente bomba eléctrica sumergida, cuadro de maniobra y tubería de impulsión. La inversión total ha sido de 57.000 euros y las obras se han ejecutado en el plazo de un mes.
“Desde el Gobierno regional estamos cumpliendo el compromiso adquirido por el presidente García-Page en cuanto a garantizar agua para el abastecimiento de nuestros ciudadanos en cantidad y calidad, y estas pequeñas actuaciones suponen grandes mejoras para la calidad de vida en nuestros pueblos, especialmente en temporada de verano, cuando las poblaciones se duplican o triplican y el consumo crece de forma significativa”, ha significado el director gerente de la Agencia del Agua.