21/12/2015Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Durante la constitución del Patronato

El Gobierno regional reafirma su compromiso de colaboración con la Semana de la Música Religiosa de Cuenca

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha manifestado que la decisión de proponer al alcalde de Cuenca como presidente pretende reforzar la idea de unión que la Fundación Semana de la Música Religiosa ha conformado.
 
Reyes Estévez ha destacado la importancia de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca tanto para la región como para esta ciudad castellano-manchega.   

Cuenca, 21 de diciembre de 2015.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha manifestado que el Gobierno regional, a través de la Consejería de la que es titular, va a colaborar con la Semana de la Música Religiosa Cuenca, “no solo para que mantenga su prestigio, sino también para contribuir a su mayor difusión y proyección nacional e internacional”.
 
La consejera ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la sesión constitutiva del Patronato rector de la Fundación Patronato de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, donde ha estado acompañada por los miembros que lo conforman, y en la que ha destacado la importancia de ésta tanto para la región como para la ciudad de Cuenca.
 
“Creemos que una parte importante del éxito del Patronato de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca es la colaboración con las instituciones”, ha dicho la consejera, a lo que ha añadido que “por eso, para reforzar esta idea de unión,  proponemos al alcalde de Cuenca para que ostente la presidencia delegada del Patronato”.
 
El Patronato de Semana de la Música Religiosa de Cuenca
 
La Semana de la Música Religiosa de Cuenca nació hace 54 años en un momento de exaltación de los valores religiosos, que además se veía implementado por la recuperación de los desfiles procesionales de Semana Santa.  Visto las posibilidades que ofrecía como potencial de atracción turística,  se reforzó la programación de conciertos y se le dio una mayor proyección  a escala nacional.
 
Con el cambio político que representa el final de la dictadura y el impulso cultural que llevó consigo las nuevas corporaciones democráticas, se cambió toda la estructura organizativa creándose el Patronato de las Semana de Música Religiosa. Una organización que definitivamente consolidó las bases de  lo que hoy es la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
 
El Patronato está representado por todas las administraciones públicas de todos los niveles territoriales: el Estado a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música INAEM, el Gobierno autónomo, la Diputación y el Ayuntamiento. Asimismo se han incorporado importantes entidades privadas y, como colofón, la presidencia de honor corresponde a su Majestad la Reina.
 
Su entorno político, social, económico y cultural favorece su implantación y le permite un amplio margen para la planificación de objetivos y estrategias, y la implementación de los proyectos necesarios para conseguirlos. Así, la finalidad fundamental del Patronato es la organización de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
 
Por otro lado, la Fundación es de titularidad privada, pero está promovida  por el sector público. Concretamente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca. A estos patronos, se han unido igualmente el INAEM, el Obispado de Cuenca y en la actualidad Globalcaja.
 
La Semana de la Música Religiosa de Cuenca
 
La Semana de Música Religiosa es un festival dedicado a la música sacra que se celebra en Semana Santa y que es miembro de la Asociación Europea de Festivales de Música. Es uno de los pocos festivales en el mundo de estas características y que además se celebre en estas fechas.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/227966

Galería Multimedia

  • Constitución del Patronato de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca

  • Consejera de Educación: Semana de la Música Religiosa de Cuenca