El Gobierno regional publica la Orden de bases de ayudas para la información y promoción de productos amparados por figuras de calidad dotada con 5,7 millones de euros
Esta nueva orden tiene como finalidad fomentar la creación de nuevos grupos de operadores que impulsen proyectos colectivos de información y promoción de productos agrícolas y alimenticios amparados por las 40 figuras de calidad de Castilla-La Mancha incluidas en Campo y Alma, además de la ETG Jamón Serrano y la agricultura ecológica.
También incorpora importantes novedades como nuevas actividades de promoción e información susceptibles de recibir ayuda y nuevos tipos de gastos subvencionables.
Toledo, 7 de octubre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado hoy en el Diario Oficial de la región (DOCM) la Orden de bases reguladoras de las ayudas a la cooperación para la información y promoción de productos agrícolas y alimenticios amparados por figuras de calidad dotada con 5,7 millones de euros en el Plan Estratégico. Una vez publicada se publicará la correspondiente convocatoria 2024, a la que se destinarán 1,5 millones de euros.
Cabe destacar que esta nueva orden de bases tiene como finalidad fomentar la creación de nuevos grupos de operadores que impulsen proyectos colectivos de información y promoción de productos agrícolas y alimenticios amparados por las 40 figuras de calidad de Castilla-La Mancha incluidas en Campo y Alma, además de la ETG Jamón Serrano y la agricultura ecológica, para dar a conocer a las personas consumidoras y compradoras su calidad, propiedades y características.
También recoge importantes novedades como la incorporación de nuevas actividades de promoción e información susceptibles de recibir ayuda como las actividades de promoción online o los patrocinios que son actualmente muy utilizados para difundir información de forma rápida y a un espectro amplio de consumidores.
En segundo lugar, y también como novedad, se incorporan nuevos gastos subvencionables, como los de personal propio que lleve a cabo actividades de promoción o los gastos indirectos en los que incurra la persona beneficiaria en la ejecución del proyecto de promoción.
La orden de bases
Se pueden beneficiar de estas ayudas las agrupaciones u organizaciones de operadores agroalimentarios, asociaciones sin ánimo de lucro o entidades reconocidas como órganos de gestión de figuras de calidad de alimentos que lleven a cabo un proyecto de promoción e información.
En cuanto a las actividades de promoción e información subvencionables serán catas comentadas; presentaciones de producto online o en lugares físicos; misiones comerciales y relaciones públicas; participación en ferias físicas o en ferias online portal web y redes sociales; anuncios publicitarios en medios de comunicación o redes sociales; noticias, artículos, reportajes o notas informativas en prensa escrita, digital, internet (podcast), radio, televisión; material informativo como folletos, vídeos, catálogos o libros; organización de jornadas técnicas, workshops o talleres; congresos en lugares físicos o vía online; organización de concursos y certámenes; elaboración de planes estratégicos, estudios técnicos, estudios de mercado, estudios de concepción y creación de productos dentro del marco definido en el pliego de condiciones; organización y/o participación en foros, patrocinios u otras actividades dirigidas a promocionar e informar sobre productos amparados por figuras de calidad.
Entre los gastos subvencionables estarán los relativos a la preparación, coordinación, seguimiento, asesoramiento o planificación del proyecto de promoción e información; gastos específicos directamente relacionados con el desarrollo y ejecución de las actividades de promoción; gastos indirectos, gastos de alojamiento y manutención y gastos, de personal perteneciente a la agrupación. La subvención podrá alcanzar hasta el 70 por ciento de los gastos subvenciónales.
Durante el período 2014-2022, un total de 19 figuras de calidad de Castilla-La Mancha se beneficiaron de ayudas para la promoción de sus productos, informando acerca de sus especiales características y difundiendo entre los consumidores sus cualidades desde el punto de vista cualitativo y de su origen geográfico. En total, se destinaron más de 7,6 millones de euros para la promoción de productos agroalimentarios de calidad reconocida al amparo de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha.
El éxito de estas ayudas en el período del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 justifica su continuidad al amparo del nuevo marco del Plan Estratégico de la PAC durante el período 2024-2027 cuya dotación para todo el período será de 5,7 millones. En la actualidad, la región cuenta con 31 Denominaciones de Origen Protegidas y 9 Indicaciones Geográficas Protegidas de productos agrícolas y alimenticios de Castilla-La Mancha, todas ellas amparadas bajo la marca de Garantía Campo y Alma.