imagen de la noticia
11/11/2023Consejería de Igualdad
Organizado por la Asociación de Mujeres ‘Arco de la Malena’, que ha concentrado a cerca de 700 mujeres de toda España

El Gobierno regional pone en valor el asociacionismo femenino vinculado a las tradiciones durante el XII Encuentro Regional de Encajes de Bolillos y Labores

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de García-Page con las asociaciones de mujeres de la región “como garantes en muchos casos de la conservación de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y del desarrollo de nuestros municipios”.

Simón ha destacado el incremento presupuestario del 80 por ciento de las partidas que la Junta de Comunidades ha destinado en 2023 a la concesión de subvenciones dirigidas a este tipo de entidades.

Tarancón (Cuenca), 11 de noviembre de 2023.- La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha puesto en valor a las asociaciones de mujeres de la región por su contribución a la igualdad desde el desarrollo de actividades tradicionales, especialmente en los pequeños municipios de la región.

Lo ha hecho desde la localidad de Tarancón, que este sábado ha celebrado el XII Encuentro Regional de Encajes de Bolillos y Labores, organizado por la Asociación de Mujeres Arco de la Malena, que ha concentrado a cerca de 700 mujeres de toda España que cuidan este arte, fuertemente vinculado a la cultura y las tradiciones de Castilla-La Mancha.

Tal y como ha señalado la consejera, “se trata de una actividad muy ligada a las mujeres y al desarrollo de labores en el hogar” y por ello ha considerado “fundamental” la celebración de este tipo de encuentros “que sirven para reivindicar el arte y las tradiciones vinculadas a lo femenino, que en muchos casos la sociedad no ha sabido valorar o que directamente han estado ocultas”.

Por ello, Simón ha agradecido a la Asociación de Mujeres ‘Arco de la Malena’ su trabajo en la organización de este tipo de encuentros y, al mismo tiempo, “su profunda implicación en actividades que sirven para fomentar la igualdad y para que muchas mujeres compartan experiencias, conocimiento o para que disfruten del ocio y la cultura”.

Al mismo tiempo, la responsable regional de Igualdad ha recordado el “compromiso” del Gobierno de García-Page con las asociaciones de mujeres de la región, “como garantes en muchos casos de la conservación de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y del desarrollo de nuestros municipios”.

En este aspecto ha destacado el incremento presupuestario del 80 por ciento de las partidas que la Junta de Comunidades ha destinado en 2023 a la concesión de subvenciones dirigidas a este tipo de entidades, que ha ascendido hasta los 380.000 euros, llegando a cerca de 250 asociaciones de Castilla-La Mancha.

También han acudido a este encuentro, junto a la consejera, la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna; la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, María Ángeles López; la delegada provincial de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda o el alcalde de Tarancón, José López Carrizo, entre otras autoridades.