imagen de la noticia
25/04/2024Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en AlbaceteAlbacete
Se espera la participación de unos 200 estudiantes

El Gobierno regional participa en las catas universitarias de la Fundación Tierras de Viñedos en el Campus de Albacete

• El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha formado parte de esta iniciativa, junto a la directora de la Escuela de Agrónomos, Pepi Soler; la gerente de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados; los gerentes de las cuatro DO de la provincia, y el enólogo, Pedro Sarrión.

Albacete, 25 de abril de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asistido a las catas de vino que la Fundación Tierra de Viñedos realiza estos días en el Campus Universitario de Albacete, en la que van a participar unos 200 estudiantes.

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha formado parte de la primera de las dos catas que se van a llevar a cabo, junto a la directora de la Escuela de Agrónomos, Pepi Soler; la gerente de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados; los gerentes de las cuatro Denominaciones de Origen presentes en la provincia (Mancha, Manchuela, Jumilla y Almansa) y cuyos vinos han sido los protagonistas de estas catas, y el enólogo, Pedro Sarrión.

Durante el evento, Ramón Sáez ha destacado la gran acogida que por parte de la comunidad universitaria ha tenido esta iniciativa, hasta el punto que,” en principio se había programado una única sesión, pero la alta demanda, ha obligado a realizar otra más”, que va a tener lugar en la tarde de hoy. En total, se espera la participación de unos 200 estudiantes, principalmente de la Escuela de Agrónomos.

Sobre las catas, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha remarcado que el objetivo que persiguen es “acercar la cultura del vino al público joven”, al tiempo que ha recordado que la Fundación Tierra de Viñedos comenzó con este proyecto en 2019 y que fue a partir de 2023 cuando éste se hizo extensivo a la Universidad regional, a través de un convenio, que se ha traducido en un ciclo de catas que recorren los campus de las cinco provincias.

Al margen del entorno universitario, Tierra de Viñedos tiene previsto realizar varias degustaciones de vino más en la provincia a lo largo del año, dirigidas al público en general, que arrancarán el 16 de mayo en Hellín y que pasarán también por Almansa, Casas Ibáñez, Ontur y la capital albaceteña.

85.000 viticultores en la región. Más de 11.000 en la provincia
Según los datos aportados por la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la región cuenta con unos 85.000 viticultores, 600 bodegas y más de 456.000 hectáreas de viñedo, de los que 11.4000 viticultores y más de 83.200 hectáreas se encuentran en la provincia de Albacete, con cuatro Denominaciones de Origen: Mancha, Manchuela, Jumilla y Almansa.

La producción media de uva en la provincia de Albacete se encuentra en torno a 558.186 toneladas; y, la de vino y mosto, en 4.419.655 de hectolitros, repartidos entre 111 bodegas, siendo el del vino, un sector que aporta un 4,6 por ciento al PIB regional y, en términos de empleo, que ayuda a generar y mantener más de 42.770 puestos de trabajo.