imagen de la noticia
08/07/2024Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en CuencaCuenca
Con el título de ‘Emprender en colectivo’

El Gobierno regional organiza unas jornadas sobre economía social en Iniesta que reúne a más de 70 personas

En la inauguración, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, destacó la importancia de las iniciativas de emprendimiento colectivo para el desarrollo rural

Más de 70 personas participaron en la jornada ‘Emprender en colectivo’ que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; y el Ayuntamiento de Iniesta organizaron en la localidad con objeto de fomentar el emprendimiento a través de la economía social, facilitando información y promoviendo la colaboración y el apoyo mutuo entre emprendedores y entidades del sector.

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust; y el alcalde de Iniesta, José Luis Merino; inauguraron las jornadas, que también contó con la presencia de la delegada provincial de la Junta en Cuenca, que clausuró las jornadas.

En su intervención, Chust destacó la importancia de estas iniciativas de emprendimiento colectivo para el desarrollo rural y los instrumentos que desde el Gobierno regional se han puesto en marcha para respaldar a este tipo de emprendedores, como las ayudas de apoyo a la economía social que se publicarán en las próximas semanas y que contarán con un presupuesto de 2,6 millones de euros, como ya avanzado recientemente la consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco.

La jornada incluyó varias mesas redondas que abordaron temas cruciales para el emprendimiento colectivo, con la ayuda de destacados expertos. Así, la primera mesa, titulada ‘La Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha’, contó con la participación de Ana Carmona (directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social JCCM), Mario Palomero (CEOE-CEPYME), Juan Carlos del Puerto (CC.OO.), Isabel Carrascosa (UGT CLM) y Juan Miguel del Real (Asociación de Entidades de Economía Social). Los ponentes discutieron la capacidad transformadora de la economía social y los retos y oportunidades que esta estrategia presenta para la región.

En la segunda mesa, ‘Experiencias sobre la economía social como forma de emprendimiento’, se compartieron testimonios de éxito en el ámbito de la economía social. Participaron Antonia Millán (Red Acompaña - ClamCoop), Verónica Vaño (Oficina de Empleo de Belmonte), Fabiola Laserna (Albacosturas Sociedad Cooperativa de CLM), Jesús Fuente (Centro Especial de Empleo Aspadec S.L.U.) e Isabel Soria (Fundación El Sembrador). Estas experiencias destacaron cómo la economía social puede ser una vía efectiva para el emprendimiento y su impacto positivo en la sociedad.

La jornada también incluyó entrevistas a emprendedoras cooperativistas, quienes compartieron sus historias y desafíos dentro del ecosistema de las cooperativas. Entre ellas estuvieron Carolina Martínez (Activa Idea. S. Micro Coop.), Laura Cano (Almansego Media S. Micro Coop.) y Ángeles Clemente (Cooperativa de Transportes San Cristóbal -Cointrans).

Esta actividad se enmarca en el programa del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (Red COE) de Castilla-La Mancha, con cargo al  Plan de Recuperación, Transformación y R

• imagen de la noticia

JORNADAS ECONOMÍA SOCIAL INIESTA