El Gobierno regional organiza cuatro catas didácticas gratuitas en la provincia de Cuenca para promocionar los vinos de la tierra
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández Alcalde, ha señalado que en la provincia serán cuatro las citas programadas entre febrero y diciembre de este año: Valverde de Júcar, Belmonte, Los Hinojosos y Cuenca capital
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, vuelve a poner en marcha su programa de catas didácticas gratuitas con el objetivo de promocionar los vinos de la región acogidos a Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas, además de fomentar la cultura del vino y su consumo responsables por parte de los mayores de edad.
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández Alcalde, ha señalado que en la provincia de Cuenca serán cuatro las citas programadas entre febrero y diciembre de este año 2025: el 10 de abril en Valverde de Júcar, el 6 de junio en Belmonte, el 26 de junio en Los Hinojosos y el 6 de noviembre en la capital.
“La forma de participar – ha explicado el delegado- será inscribirse a través de la página web de la Fundación Tierra de Viñedos (www.tierradevinedos.org). Los plazos se irán abriendo según se acerque la fecha. Por ejemplo, ya es posible apuntarse para la cata de Valverde de Júcar que celebraremos en abril”.
Fernández Alcalde ha puesto valor el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha para llevar estas catas didácticas a los municipios muy pequeños de la región, donde este tipo de actividades puede contribuir a generar actividad pues “la cultura del vino y el turismo enológico tienen un atractivo cada vez mayor”.
Asimismo, ha destacado la “calidad, diversidad y riqueza cada vez mayor” de los vinos que se producen en la provincia de Cuenca, lo que, unido a la mejora de las técnicas de comercialización, “está haciendo que los vinos de Cuenca sean cada vez más conocidos y estén mejor valorados en el mercado”.
En la provincia de Cuenca, existen cuatro Denominaciones de Origen vitivinícolas: DO Manchuela, que abarca municipios de Cuenca y Albacete, destacándose por variedades como la Bobal y la Cencibel; DO Ribera del Júcar, situada íntegramente en la provincia de Cuenca y que se caracteriza por vinos tintos y rosados de alta calidad; DO Uclés, que comparte territorio con Toledo y ofrece vinos de alta calidad; y DO La Mancha, una de las DO más grandes de España que también incluye municipios de Cuenca.
Además, la provincia cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Vinos de la Tierra de Castilla’ y la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Pago Calzadilla’.