28/02/2016Consejería de Bienestar Social
El Centro de AFA de La Roda desarrolla el Programa de “Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal”

La consejera de Bienestar Social ha elogiado el trabajo que desarrolla la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Roda que atiende a 25 familias de usuarios en su Servicio Integral de Respiro.

La Roda (Albacete), 28 de febrero de 2016.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha mostrado el apoyo del Gobierno regional al movimiento asociativo de personas con diferentes patologías y a sus familiares, poniendo en valor esta colaboración para “recuperar, rehabilitar y estimular las capacidades de los enfermos”.

Así lo trasladó Aurelia Sánchez, durante su visita a la  Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias Seniles de La Roda (AFA), donde ha podido conocer el proyecto de ampliación de espacios funcionales que quiere desarrollar este Centro de carácter comarcal.

La titular de Bienestar Social del Gobierno castellano-manchego mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación, Arturo Martínez Mora; con el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y con personal de esta entidad, para poner en valor el Programa de “Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal”, financiado por la convocatoria de entidades sin ánimo de lucro que coordina la federación de asociaciones FEDACAM, y que se desarrolla en estas instalaciones.

AFA-La Roda ha puesto en marcha el “Servicio Integral de Atención y Respiro” a familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, que ayuda a las familias que presentan dificultades tanto físicas como sociales a la hora de poder atender al enfermo de forma adecuada.

El proyecto atiende a 25 beneficiarios que acuden al centro de la asociación para recibir una intervención cognitiva global. En su atención, los profesionales de AFA integran todos los enfoques pertinentes en diferentes sesiones o actividades de intervención, el momento evolutivo, la gravedad y el perfil cognitivo concreto que presenta el paciente.

El proyecto se divide en dos áreas: Una dirigida por una psicóloga y otra dirigida por la terapeuta ocupacional. En cada una de estas áreas se utilizan distintas técnicas de psicoestimulación cognitiva.

Entre las actividades realizadas se encuentra: las de orientación a la realidad, la terapia de reminiscencia, terapia de validación y musicoterapia.

• El Gobierno regional muestra su apoyo al movimiento asociativo de personas con diferentes patologías y sus familiares

• Consejera Bienestar Social: Apoyo movimiento asociativo

• Consejera Bienestar Social: Visita centro AFA La Roda