El Gobierno Regional mejora las instalaciones de la Unidad del Dolor del Hospital de Ciudad Real dotándola de espacios que permiten ampliar consultas y salas de procedimientos
El cambio de espacio permite dotar de mayor autonomía a la Unidad del Dolor que pasa a tener dos consultas, dos salas para técnicas totalmente individuales, un espacio para recuperación de los pacientes que se hayan sometido a tratamiento, vestuarios, una sala de reuniones y una sala de espera específica.
La Unidad del Dolor del Hospital General de Ciudad Real realizó el último año más de seis mil procedimientos y superó las 5.200 consultas. El 71 por ciento de las patologías atendidas fueron dolores lumbares, seguidas de las neuropatías, en un 18 por ciento y la fibromialgia en un 10 por ciento.
Ciudad Real, 27 de agosto de 2018.- El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha mejorado las instalaciones de la Unidad de Tratamiento del Dolor Crónico, dotándola de un nuevo ambiente que permite ampliar el número de consultas y las salas de procedimientos.
Así lo afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañado por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, explicando que “todo ello permitirá dar cobertura al volumen actual de pacientes, ampliar la cartera de servicios y procedimientos, afrontar de manera segura las posibles complicaciones y garantizando la intimidad del paciente”.
El cambio de espacio permite dotar de mayor autonomía a la Unidad que pasa a tener dos consultas, dos salas para técnicas totalmente individuales, un espacio para observación y recuperación de los pacientes que se hayan sometido a tratamientos intervencionistas, vestuarios, una sala de reuniones y una sala de espera específica. Asimismo, estas nuevas instalaciones permitirán dar mayor funcionalidad a consultas como la de enfermería y una específica para pacientes oncológicos, entre otros cambios en la estructura y funcionamiento.
Fernández Sanz ha destacado que gracias a esta nueva adecuación de espacios, el Hospital de Día Oncohematológico se ampliará para proporcionar una mejor atención a los pacientes.
La Unidad de Tratamiento del Dolor Crónico del Hospital General Universitario de Ciudad Real responde a las necesidades asistenciales de toda la provincia y es centro de referencia para la realización de procedimientos avanzados como la radiofrecuencia y la neuromodulación.
Desde sus inicios en el 2008, la Unidad ha ido incrementando progresivamente el volumen de pacientes atendidos y la cartera de servicios que ofrece, pasando de 651 pacientes nuevos atendidos en el 2013 a 1.383 en el 2017.
Simultáneamente, durante este tiempo la Unidad ha ido creciendo y adoptado un abordaje integral y multidisciplinario, gracias a la participación de diversos especialistas a lo largo de estos años (anestesiólogos, psicólogos, médicos de atención primaria, rehabilitadores, reumatólogos, médicos internistas y neurocirujanos). Todo ello ha permitido ofrecer una mejor atención global del cuadro doloroso y las comorbilidades, no solo enfocado en la realización de técnicas sofisticadas o complejas.
Bajo esta filosofía, la Unidad del Dolor del Hospital General de Ciudad Real ha podido realizar 6.147 procedimientos intervencionistas y 5.256 consultas en el último año, de ellas, 1.383 en primera consulta y 3.873 en sucesivas revisiones, siendo el 71,5 por ciento de las patologías atendidas las correspondientes a dolores lumbares, seguidas de las neuropatías, en un 18 por ciento y la fibromialgia en un 10 ciento.
La labor que brinda la Unidad es fundamental dado que la incidencia del dolor crónico es muy alta en la población activa, concretamente en edades comprendidas entre los 45 y 64 años, donde alcanza una tasa del 18 por ciento.
Mayor intimidad y confortabilidad
Las mejoras y ampliación de los espacios de la Unidad de Tratamiento del Dolor Crónico garantizan una mayor intimidad y confortabilidad del paciente que asiste a tratamiento, ya que dispone de espacios exclusivos dedicados a la recuperación tras el proceso intervencionista.
Asimismo, se ha dotado a la Unidad de una sala de espera específica, ya que antes los pacientes y familiares permanecían en espacios de tránsito entre el Hospital de Día Oncohematológico y el pasillo quirúrgico.