El Gobierno regional manifiesta su compromiso en la lucha para erradicar la mutilación genital femenina
13/02/2017Vicepresidencia PrimeraToledo
En un acto organizado por la Fundación Simetrías en Recas (Toledo), en el marco del proyecto europeo AFTER

El Gobierno regional manifiesta su compromiso en la lucha para erradicar la mutilación genital femenina

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha trasladado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para erradicar cualquier tipo de violencia de género y ha recordado que “desde el Instituto de la Mujer tenemos la intención de realizar un protocolo transversal para la prevención de la mutilación genital femenina en nuestra Comunidad Autónoma”.

El proyecto europeo AFTER, en el que participa el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo principal combatir la mutilación genital femenina entre la comunidad de migrantes originarios de países subsaharianos en los que se realiza esta práctica como una tradición.

Recas (Toledo) 13 de febrero de 2017.- La directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas, ha trasladado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la lucha por la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, siendo una de ellas la mutilación genital femenina, una práctica que “es además una flagrante vulneración de los derechos humanos”.
 
Charo Navas, acompañada por el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, han participado este fin de semana en el municipio toledano de Recas en una Jornada contra la mutilación genital femenina y el empoderamiento de mujeres y hombres africanos. Esta Jornada ha sido organizada por la Fundación Simetrías en el marco del proyecto europeo AFTER, en el que colabora el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
 
El proyecto AFTER tiene como objetivo principal combatir la mutilación genital de mujeres entre la comunidad de migrantes originales de países del África Subsahariana, donde esta práctica es considerada como una tradición. Otro de los objetivos que persigue el proyecto es aumentar la concienciación entre los responsables políticos y las instituciones de los efectos peligrosos que conlleva para las mujeres migrantes, así como encontrar soluciones para prevenir estas situaciones y contribuir a reducir el número de víctimas.
 
Al acto celebrado en Recas ha asistido el secretario general del Consejo Nacional de la Juventud de Malí, Koman Koita, y otros representantes malienses del proyecto AFTER, de la embajada de Malí en España y responsables del Ayuntamiento de Recas.
 
La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, durante su intervención ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para erradicar cualquier tipo de manifestación de la violencia de género y ha recordado que “desde el Instituto de la Mujer tenemos la intención de llevar a cabo un protocolo transversal para la prevención de la mutilación genital femenina en nuestra Comunidad Autónoma”.
 
En este sentido, el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, ha puesto en valor la “necesidad de trabajar con los profesionales de la Junta de Comunidades en una mayor formación sobre esta problemática”  y ha manifestado “mi compromiso de colaborar en los próximos eventos del proyecto AFTER para conseguir una mayor participación de los profesionales que trabajan en contacto con los colectivos de migrantes”.
 
Durante esta jornada se celebró una mesa redonda en la que participaron como ponentes el cooperante especial de la UE en Malí y asesor en género con los hombres y mujeres militares de Malí, Rafael Dengra; el responsable como “facilitador AFTER”, Jean Arséne Yao, quien va a trabajar en las próximas semanas con un grupo de jóvenes en el Foro Hombres del Corredor de La Sagra para impulsar la movilización por la lucha contra la mutilación genital femenina entre la comunidad africana; el coordinador de empoderamiento de los hombres en AFTER, Romeo Gbagudi, que es el responsable de los contenidos para la sensibilización de los dos foros que sobre este asunto se van a organizar en Castilla-La Mancha; y la coordinadora de empoderamiento de mujeres en AFTER, Nicole Ndongala.
 
Romeo Gbagudi ha advertido de “la necesidad de luchar contra el tabú no sólo con las mujeres, sino también y especialmente con los hombres jóvenes” y ha señalado que “será un proceso lento de cambio, por lo que necesitamos la movilización de toda la sociedad: responsables políticos, profesionales, hombres y mujeres inmigrantes en España, a los que invito a participar en la campaña “Campeones por el cambio en mutilación genital femenina”.
 
Por su parte, Nicole Ndongala ha apelado a las mujeres y madres africanas con hijas para que “sean ellas las protagonistas del cambio, tratando en todo momento de prevenir los riesgos al viajar a sus países de origen” y ha advertido de los graves riesgos de salud física y mental que provoca la mutilación genital, una práctica que definió como “una violación de los derechos humanos”.
 
Por último, la coordinadora de AFTER y presidenta de la Fundación Simetrías, Ángeles Díaz Vieco, ha agradecido al Gobierno de Castilla-la Mancha su colaboración en este proyecto europeo y ha ofrecido la posibilidad de seguir trabajando juntos en los próximos meses e “implicar a profesionales de la sanidad, educación, servicios sociales, menores, jueces y fiscales, cuerpos de seguridad del Estado, etc. en un mejor conocimiento de esta problemática y en las herramientas necesarias de coordinación que se deben poner en marcha para prevenir que ninguna niña de estas etnias corra el riesgo de padecer esta mutilación”.
 
La jornada, a la que asistieron personas africanas afincadas en La Sagra y profesionales de sanidad, educación y de los centros de la mujer de la comarca sagreña, concluyó con la degustación de productos típicos de Malí elaborados por la comunidad maliense de Recas y otros municipios de la zona, así como con bailes típicos de este país africano.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/244821

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional manifiesta su compromiso en la lucha para erradicar la mutilación genital femenina

    El Gobierno regional manifiesta su compromiso en la lucha para erradicar la mutilación genital femenina