El Gobierno regional invita a los colectivos contrarios a la asignatura ‘Educación para la Igualdad’ a que hagan sus aportaciones en la comisión de seguimiento
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que este curso son 30 los centros educativos que están realizando un pilotaje de la asignatura de ‘Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad’ y que va a crearse una comisión de seguimiento, donde las asociaciones y colectivos podrán realizar sus aportaciones, al igual que a través del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.
Toledo, 27 de noviembre de 2017.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha invitado a las asociaciones y colectivos que se han pronunciado en contra de la asignatura ‘Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad’ a que hagan sus aportaciones y manifiesten su opinión en el seno del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha y en la comisión de seguimiento del pilotaje de esta asignatura que se va a constituir.
Felpeto ha recordado que este curso se está desarrollando un pilotaje con esta asignatura en 30 centros educativos de Primaria y Secundaria que la han implantado de forma voluntaria y que será a final de curso, tras el informe de la comisión de evaluación de la experiencia y de la comisión de seguimiento, cuando se tomen las decisiones para próximos cursos.
“Respeto las opiniones de cualquier asociación o colectivo, pero he repetido muchas veces que esta asignatura responde al mandato recogido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que viene a desarrollar “la Ley de Educación de Castilla-La Mancha en lo que se refiere a la necesidad de fomentar la convivencia basada en el respeto, la solidaridad, la igualdad y la construcción de una cultura de paz y de prevención de conflictos mediante el diálogo y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.
El consejero ha comentado que conoce que hay colectivos que están de acuerdo con la asignatura, pero no con algunos contenidos del currículum de la misma, “de ahí que yo mismo les haya invitado, como he hecho con otros como la asociación de profesores de Filosofía, a que tanto en el seno del Consejo Escolar como en la comisión de seguimiento del pilotaje, participen”.
Igualmente, Felpeto ha negado que el profesorado que imparta esta asignatura vaya a adoctrinar al alumnado. “Hablar de adoctrinamiento no me parece adecuado, cuando los profesores lo único que van a hacer es impartir una materia que obedece al desarrollo del Pacto de Estado y nunca será adoctrinamiento, responderá a un currículum y a lo previsto en nuestra Ley de Educación”, ha indicado.
Negociaciones con la UCLM
Por otra parte, y preguntado por las negociaciones que se mantienen con la Universidad de Castilla-La Mancha respecto a la financiación, ha explicado que tras la presentación de las enmiendas al proyecto de Presupuestos el pasado viernes, el Gobierno y UCLM trabajan ahora con los datos del Plan Estratégico de la Universidad y, en base a él, asociar un contrato-programa y ver la cantidad para el año 2018 que se concretará en modificaciones presupuestarias que sean necesarias para su cumplimiento.
“No tiene por qué haber ningún conflicto, sino muy al contrario, acuerdo con ambas Universidades pues estamos negociando con las dos”, ha añadido.
Igualmente, ha reiterado que en los contratos-programas que se firmen tanto con la Universidad de Castilla-La Mancha como con la Universidad de Alcalá se comprometerá su financiación para los próximos cuatro años, hasta el 2021.