24/01/2017Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Fomentar la internacionalización

El Gobierno regional invita a las empresas de Castilla-La Mancha a aprovechar las nuevas tecnologías para emprender “con una mirada global”

El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, y el director general del IPEX, Fernando Laviña, han participado esta mañana en las Jornadas ‘Marketing digital para pymes. Cómo usar internet para crecer y exportar’, junto al director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solá.

Toledo, 24 de enero de 2017.- El Gobierno regional ha invitado a las empresas de Castilla-La Mancha “a aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías para emprender con una mirada global, pensando no sólo en los mercados nacionales sino también más allá de las fronteras del país”.
 
Así lo ha transmitido esta mañana el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, que junto al director del Instituto de Promoción Exterior –IPEX-, Fernando Laviña, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solá, ha participado en las Jornadas ‘Marketing digital para pymes. Cómo usar internet para crecer y exportar’, una iniciativa enmarcada en el Programa Primera Exportación, de la Fundación Gas Natural Fenosa y desarrollado junto al IPEX, para fomentar la exportación entre las pymes castellanomanchegas.
 
Durante su intervención, Javier Rosell ha destacado la importancia de que “cada proyecto que comienza a dar sus primeros pasos contemple en su plan de negocio la digitalización y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el comercio electrónico, para ir lo más lejos posible, y aprovechar las oportunidades del comercio global”.
 
En este sentido, ha destacado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja, desde el primer momento, para  estar cerca de las empresas y responder a sus principales necesidades, algo que estamos haciendo con el Plan Adelante y, de manera específica, con el programa Adelante Comercialización, que hemos presentado hoy a las empresas de Toledo y que contempla ayudas, precisamente para que nuestras empresas puedan tener un respaldo a la hora de poner en marcha un negocio digital”.
 
Pero, además, ha destacado que, durante el primer semestre del año, “pondremos en marcha el Plan de Digitalización Empresarial de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo prioritario es la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos productivos y la integración del comercio electrónico en sus estrategias empresariales, de modo que puedan competir en un mercado globalizado, que es complejo, pero para el que tenemos que estar preparados”.
 
En esta línea, Rosell ha puesto en valor que este Plan “ayudará a las empresas a responder al desafío de la digitalización poniendo las TIC al servicio de las necesidades de las empresas castellanomanchegas, independientemente de su tamaño y sector”, como ha indicado.
Rosell, junto a Solá, han animado a las empresas de la región a participar en el Programa Primera Exportación, motivo de las Jornadas celebradas hoy, que pretende formar y asesorar  gratuitamente a las pymes españolas que deseen realizar su primera exportación, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo, “para lo que saben que siempre cuentan con el apoyo del IPEX”, como ha destacado. Para participar en el programa, las empresas interesadas tienen que aportar un CIF e inscribirse en el programa a través de la web www.fundaciongasnaturalfenosa.org.
 
Las exportaciones de Castilla-La Mancha aumentan un 7% en el acumulado anual
 
El titular de Empresas ha destacado también el buen comportamiento que las empresas castellano-manchegas están teniendo en los mercados internacionales. De este modo, según los últimos datos de exportaciones, correspondientes al mes de noviembre, Castilla- La Mancha se mantiene, con un 7% de crecimiento, en segunda posición por detrás de Castilla y León en la variación positiva de las ventas al exterior durante los once primeros meses del 2016 respecto al mismo periodo del 2015.
 
Esto supone que el incremento en las ventas al exterior de nuestras empresas es más de tres veces superior al registrado a nivel nacional en el mismo periodo, de un 1,7%, pues en la región han pasado de 5.507,46 millones de euros hasta noviembre de 2015 a los 5.891,7 millones exportados en el mismo periodo de 2016.
 
Por último, Rosell ha puesto en valor los datos de creación de empresas en la región, conocidos ayer por la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores para el año 2016 y que muestra que ésta ha subido un 8,9% durante el pasado año, hasta situarse en las 2.996 nuevas empresas, una cifra situada por la media nacional. “Todo ello nos anima a seguir trabajando en la misma línea, para favorecer una coyuntura adecuada a la consolidación y crecimiento de nuestro tejido empresarial” ha concluido.

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