imagen de la noticia
08/07/2024Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en ToledoToledo
Nueva tubería en la Línea Valdeverdeja

El Gobierno regional invierte 800.000 euros en mejorar el sistema abastecimiento de agua en la Campana de Oropesa que suministra a 12.000 personas

El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha comprobado el funcionamiento óptimo de la nueva mejora que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha realizado en el Sistema de Abastecimiento de la Campana de Oropesa en la visita que ha realizado a las instalaciones de El Torrico.

Gutiérrez ha resaltado que esta actuación se suma a la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Navalcán con una inversión en la pasada legislatura de 2,4 millones de euros lo que significa que el Gobierno regional ha destinado 3,2 millones de euros en los últimos años a garantizar el suministro de agua potable en los 15 municipios de la comarca de Oropesa.

El Torrico (Toledo), 08 de julio de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una nueva obra de mejora en el Sistema de Abastecimiento de la Campana de Oropesa que ha supuesto una importante inversión de 800.000 euros que permite mejorar el suministro de agua y optimizar de los recursos hídricos de la comarca a los 12.000 habitantes a los que abastece de agua potable.

Un proyecto que ya está funcionando y a pleno rendimiento como ha podido comprobar hoy el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, durante la visita que ha realizado al depósito situado en El Torrico, uno de los puntos neurálgicos del sistema, junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Montse Muro, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y miembros de la corporación municipal.

Álvaro Gutiérrez ha destacado que “se trata de una actuación de gran envergadura y relevancia en la que hemos invertido 800.000 euros y con la que hemos solucionado los problemas de fugas de agua y averías que sufría la tubería de suministro de la Línea Valdeverdeja que no garantizaban su funcionamiento en condiciones óptimas”.

La solución ha sido la instalación de una nueva tubería de suministro directo de agua a la localidad que mejora el abastecimiento a este municipio y, en consecuencia, mejora todo el Sistema de Abastecimiento de la Campana de Oropesa que incluye a 15 localidades de esta comarca de la provincia de Toledo.

El delegado de la Junta en Toledo ha calificado la actuación, ejecutada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, de “gran envergadura y relevancia porque ha requerido el desdoblamiento de la línea de abastecimiento Valdeverdeja con la instalación de una nueva tubería desde el depósito de El Torrico de 7 kilómetros de longitud de material de polietileno de alta densidad”.

Otros de los datos técnicos de la obra que ha querido resaltar han sido la instalación de tres arquetas de conexión con los depósitos existentes y 40 pozos de registro para válvulas, ventosas y piezas especiales para la tubería nueva.

Si ha calificado la obra de envergadura y relevancia es porque “estamos hablando de la ampliación y mejora de un sistema que suministra agua potable a cerca de 15.000 vecinos y vecinas de un total de 13 municipios y 2 pedanías de la comarca de Oropesa”.

“Localidades pequeñas, que conforman esa importante área rural de la provincia de Toledo y con quienes el Gobierno que preside Emiliano García-Page tiene un firme compromiso también en la mejora de la vida en los pueblos en materia hídrica a través de un servicio óptimo de agua potable”, ha destacado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha “ha garantizado con esta instalación de una nueva tubería para el suministro de agua a la localidad de Valdeverdeja la mejora y ampliación del Sistema de Abastecimiento de agua de la Campana de Oropesa”, ha añadido el delegado de la Junta.

“Trabajamos para garantizar los mejores servicios y en igualdad de condiciones-ha afirmado-, tanto en grandes núcleos de población como en las zonas rurales de nuestra provincia”, es decir, “en localidades pequeñas, como es en este caso, y que reciben el agua gracias al Sistema de Abastecimiento de la Campana de Oropesa en el que el Gobierno regional mantiene”.

3,2 millones en mejoras al sistema de la Campana de Oropesa

En este sentido, Álvaro Gutiérrez ha recordado otra destacada actuación llevada a cabo en la anterior legislatura por el Gobierno del presidente Garcia-Page como fue “la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Campana de Oropesa situada en Navalcán, en la que invertimos 2,4 millones de euros y que permitió incrementar su capacidad de tratamiento de los 100 a los 150 libros por segundo”.

Actuaciones importantes que suman inversiones de 3,2 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua potable en la Campana de Oropesa en pueblos pequeños, “que son obras que no se ven al pasear por una calle, o al recibir atención médica o asistir a un acto cultural, pero que son tan fundamentales y esenciales para mejorar la vida en nuestros pueblos y contribuir a luchar contra la despoblación”.