imagen de la noticia
01/08/2024Consejería Portavoz
Aprobado en el Consejo de Gobierno

El Gobierno regional invierte 27,4 millones de euros para la inclusión laboral de personas con discapacidad

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha explicado que la segunda línea de la convocatoria, con una dotación de 26 millones de euros, “irá destinada a subvencionar parcialmente el coste salarial de las personas con discapacidad”. Asimismo, la primera línea, a la que se destinan 1,4 millones de euros, está destinada a apoyar proyectos de inversión fija, según ha añadido.

La consejera ha anunciado que el Gobierno regional ha autorizado el decreto de ayudas directas destinadas a la contratación de jóvenes en el marco del programa Investigo, a las que se destinan 5 millones de euros.

Padilla ha adelantado que el Gobierno regional también ha aprobado un gasto por importe de 4 millones de euros a la empresa pública Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, destinado a la ampliación del programa Reto D.

Toledo, 1 de agosto de 2024.- El Gobierno regional ha dado el visto bueno a la convocatoria de 27,4 millones de euros destinados a la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo protegido de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo de García-Page, Esther Padilla, quien ha incidido en que la incorporación al ámbito laboral de las personas con discapacidad “contribuye a la mejora de su autonomía y a fomentar su plena participación en la sociedad”.

Gracias a estas ayudas, se contratará a más de 4.800 personas trabajadoras con discapacidad de los 97 centros especiales de empleo de la región, según ha apuntado.

“Cuando llegamos al Gobierno se destinaban 10 millones de euros a esta convocatoria; hoy en día, estamos encaminados a triplicar esa cifra, lo que demuestra la voluntad del Gobierno de García-Page por la integración social de las personas con discapacidad”, ha sentenciado la portavoz.

Además, Padilla ha querido destacar que, mientras en 2015 eran unas 2.500 personas las que trabajaban en estos centros, ahora son más del doble las que trabajan en el mercado protegido de trabajo, “lo que demuestra que convocatorias como esta han dado sus frutos”.

Subvencionar el coste salarial

En relación con la convocatoria, Padilla ha comenzado desvelando los detalles de la segunda línea, dotada con 26 millones de euros, cuyo objeto es subvencionar parcialmente el coste salarial de las personas con discapacidad que trabajen a jornada completa o a tiempo parcial en los centros especiales de empleo.

Según ha precisado, la cuantía de la subvención de costes salariales se graduará teniendo en cuenta el tipo y grado de discapacidad de las personas, así como la estabilidad de los puestos de trabajo que ocupan.

En el caso de las personas trabajadoras con discapacidad que “presenten mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo” y que cuenten con un contrato indefinido, la cuantía de la subvención será el equivalente al 55 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente; salvo si se trata de una mujer o una persona mayor de 45 años, en cuyo caso la parte subvencionada será el 60 por ciento. Si se tratara de un contrato temporal, “este deberá tener una duración mínima de tres meses”, según ha apuntado Padilla, y la cuantía de la ayuda podrá alcanzar 50 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente.

Por otro lado, en el caso de personas trabajadoras con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido inferior al 65 por ciento, si el contrato es de carácter indefinido, la cuantía de la subvención podrá alcanzar el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional. En el caso de que fuese temporal, podrá contar con una subvención del 40 por ciento del salario mínimo interprofesional y también deberá tener una duración mínima de tres meses.

Para la convocatoria del primer semestre, el plazo de presentación de solicitudes para el ejercicio 2024 será de diez días, computados desde el día al de la publicación del decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Mientras que, para la convocatoria siguiente del segundo semestre, será del 1 al 30 de septiembre de 2024, ambos días incluidos.

Apoyar proyectos de inversión fija

A continuación, la consejera portavoz ha explicado que la línea 1 de la convocatoria, a la que se destinan 1,4 millones de euros, está dirigida a apoyar proyectos de inversión fija, “que supongan la creación de puestos de trabajo estable para personas con discapacidad en los centros especiales de empleo”. Esta línea subvencionará la inversión en activos no corrientes tales como aplicaciones informáticas, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario, equipos para procesos de información o elementos de transporte.

La subvención a la inversión fija será de hasta 12.000 euros por cada nueva contratación con carácter indefinido o por cada transformación en indefinido de contratos temporales y, según ha remarcado, para poder optar a estas ayudas, los centros de trabajo deberán contar como mínimo  con un 70 por ciento de trabajadores con discapacidad.

Además, Padilla ha aclarado que la inversión y las contrataciones vinculadas a la misma deberán desarrollarse en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. En cuanto al plazo de presentación de solicitudes de esta línea, comenzará el día siguiente al de la publicación del decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y finalizará el día 30 de septiembre de 2024.

Programa Investigo

En otro orden de las cosas, Esther Padilla ha expresado que el Gobierno regional ha autorizado el decreto de ayudas directas destinadas a la contratación de jóvenes en el marco del Programa Investigo, a las que se destinan 5 millones de euros.  “Las personas jóvenes y la inversión en innovación e investigación resultan clave a la hora de articular las diferentes políticas activas de empleo”, ha incidido Padilla, quien también ha señalado su importancia a la hora de atraer empresas y retener el talento en la región.

En este sentido, ha explicado que estas subvenciones de concesión directa “buscan favorecer la inserción laboral mediante contratos de calidad”, así como el incremento de los recursos humanos destinados a la investigación.

La primera línea de esta convocatoria consiste en ayudas para la contratación de las personas jóvenes demandantes de empleo, en calidad de personal investigador, tecnólogo o de apoyo a la investigación. Según ha explicado la portavoz, está dotada con 4,75 millones euros, “para subvencionar la contratación de personas jóvenes de acuerdo con cualquier modalidad de contrato acorde con la legislación vigente”. El importe de la ayuda por persona contratada se determinará en función de los grupos de cotización, pudiendo alcanzar los 33.250 euros.

La segunda línea, dotada con 250.000 euros, está destinada a ayudas para el desplazamiento de las personas jóvenes contratadas en el marco de la línea anterior. La actividad subvencionada son los gastos de desplazamiento de la persona contratada abonados por la entidad beneficiaria, cuando el centro de trabajo se sitúe en un municipio distinto al de su residencia habitual, según ha desarrollado Padilla.

En cuanto a la cuantía de la subvención, si el desplazamiento se realiza en vehículo particular, se abonará una cantidad de 0,26 euros por cada kilómetro realizado; si el desplazamiento se realiza en transporte público, se abonará el importe de los billetes. “Una cuantía que podrá ser de hasta mil euros por persona contratada”, ha expresado la portavoz.

Programa Reto D

Por último, Padilla ha adelantado que el Gobierno regional también ha aprobado un gasto por importe de 4 millones de euros a la empresa pública Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha para la ampliación del programa Reto D, “debido a su buen ritmo y funcionamiento”. Una cuantía, que según ha relatado, se suma a los 10 millones de euros que inicialmente se destinaron.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a las empresas- “especialmente a las personas autónomas y micro pymes”, según ha recalcado la portavoz,  recursos financieros suficientes para “llevar a cabo proyectos de inversión en el medio rural” y facilitar, sobre todo, la financiación de circulante a las pymes localizadas en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.

Según ha continuado Padilla, con esta ampliación de Reto D, el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por que este programa “siga siendo una herramienta útil para dar condiciones de financiación favorables a quienes ya están operativos”, así como animar a una mayor participación empresarial.

“Seguimos trabajando para que nuestra región, que es eminentemente rural, vaya más lejos y de manera sólida”, ha sentenciado la consejera portavoz, quien ha subrayado que, en un territorio donde la mitad de los municipios tienen menos de 500 habitantes y sólo doce localidades superan los 30.000 habitantes, “hacen falta programas brinden oportunidades y progreso a su población”.

• imagen de la noticia

• ESTHER PADILLA- RETO D