El Gobierno regional insta a las instituciones europeas a priorizar las zonas rurales económica y legislativamente de manera transversal
La Dirección General de Asuntos Europeos ha mostrado ejemplos de buenas prácticas del Gobierno regional como la Ley de Despoblación con incentivos fiscales que ya está dando resultados.
Castilla- La Mancha se ha adherido a la Declaración de Logroño que se ha aprobado en esta 222ª reunión de la Mesa del Comité Europeo de las Regiones para instar a las instituciones europeas a actuar sobre las zonas rurales.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado algunos de los retos a los que se enfrentan las zonas rurales como la despoblación, el cambio climático o la transición digital.
Logroño, 4 de noviembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha insta a las instituciones europeas a que las zonas rurales sean priorizadas a nivel económico y legislativo y de manera transversal. Así lo ha expresado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, en la 222ª reunión de la Mesa del Comité europeo de las Regiones (CdR) que ha tenido lugar en Logroño. Castilla-La Mancha ha participado en esta mesa junto a La Rioja y Andalucía, como representantes de España en el marco de la Presidencia del Consejo.
Por su parte, la dirección general de Asuntos Europeos, perteneciente a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno regional, ha formado parte de la mesa relativa al desarrollo rural y al reto del cambio climático. En esta mesa, se han mostrado ejemplos de buenas prácticas, como es el caso de Castilla-La Mancha con una Ley pionera contra la despoblación con medidas fiscales “que ya están dando resultados". Virginia Marco ha asegurado durante su intervención la necesidad de que la Unión Europea priorice las zonas rurales para garantizar servicios, infraestructuras y oportunidades.
“Estamos hablando de que 110 millones de europeos residen en el 75 por ciento del territorio y las zonas rurales cumplen un papel fundamental, contribuyen a la sostenibilidad del territorio y a la seguridad alimentaria”, ha contextualizado.
Virginia Marco ha remarcado que estos territorios afrontan grandes retos, ya que el cambio climático amenaza la productividad, mientras que la despoblación limita la capacidad para hacerle frente. Por este motivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha reclama que desde la Unión Europea se dé respuesta con propuestas ambiciosas como la Agenda Rural Europea y con unos recursos financieros que la acompañen para garantizar su implementación. Marco ha reafirmado que “las regiones europeas hemos puesto encima de la mesa que la ruralidad debe ser una prioridad europea”.
Adhesión a la Declaración de Logroño
En esta reunión, se ha aprobado la Declaración de Logroño con la que los participantes reafirman la necesidad de poner el foco en las zonas rurales a la hora de poner en marcha inversiones, políticas e iniciativas legislativas. La Declaración de Logroño pide tener en cuenta las necesidades de las zonas rurales en todas las políticas de la UE y destinar fondos de la UE a proyectos en zonas rurales.
El Comité Europeo de las Regiones ha remarcado que las zonas rurales de toda la Unión Europea enfrentan desafíos sistémicos a largo plazo. En estos retos se incluyen “la despoblación, la reducción de la fuerza laboral, la falta de servicios esenciales e inversiones insuficientes para responder rápidamente a las transiciones verde y digital”.
Con la aprobación de la Declaración de Logroño, los líderes locales y regionales europeos participantes en esta reunión instan a las instituciones de la Unión Europea a priorizar a las zonas rurales “para el éxito del proyecto europeo”.