El Gobierno regional ingresará más de 16.000 euros en ayudas a los productores de arroz en la provincia de Albacete
- El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha informado que esta cantidad se suma a los más de 490 millones de euros pagados correspondientes a la campaña PAC 2023.
- La provincia de Albacete está a la cabeza en superficie cultivad de arroz de toda Castilla-La Mancha.
Albacete, 21 de marzo de 2024.- El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, ha informado sobre el calendario de pagos previstos de la campaña de la PAC 2023 y en concreto del inminente pago de la ayuda asociada a la producción sostenible del arroz.
De esta forma, Ramón Sáez ha indicado que en los próximos días se ingresará el pago de 21.309,10 euros a los productores de arroz de la región, de los que 16.280, 20 euros serán destinados a 11 productores de la provincia de Albacete, lo que supone más del 75 por ciento de los importes concedidos a nivel regional. El delegado ha aseverado que “esta ayuda se paga para garantizar la viabilidad económica del cultivo del arroz, mediante una producción sostenible y competitiva y el mantenimiento de las superficies cultivadas en las zonas de producción tradicional, que cuenten con escasas alternativas de cultivo y donde el cultivo del arroz juega un importante papel en el tejido rural e industrial asociado”.
Según Sáez, este pago se suma a los más de 490 millones de euros pagados a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha de la campaña de la Política Agraria Común 2023.
Al mismo tiempo, Ramón Sáez ha puesto de manifiesto que, a pesar de la reducida superficie cultivada en la región, la mayor parte de ella se encuentra en la comarca de Hellín y esta se encuentra acogida a la DOP Arroz de Calasparra, que incluye las localidades de Moratalla y Calasparra, en la región de Murcia, y en la comarca hellinera, en la provincia de Albacete.
El delegado de Agricultura ha indicado, también, que de las 600 has cultivadas anualmente de arroz y acogidas a la DOP Calasparra, 130 de ellas son cultivadas en la vega arrocera de Hellín y, en concreto, exclusivamente de las variedades Bomba y Balilla x Solana.
Asimismo, para Ramón Sáez, ante la demanda de productos agrícolas y alimenticios con características específicas que puedan identificarse, en especial aquellas vinculadas a su origen geográfico, “la defensa de estas denominaciones de origen resulta fundamental, con el fin de asegurar a los agricultores y productores unos ingresos equitativos por las cualidades y las características de un producto determinado o de su método de producción, y ofrecer información clara sobre los productos con características específicas vinculadas a un origen geográfico, para que los consumidores hagan sus elecciones de compra con mayor conocimiento de causa”.
Al mismo tiempo, ha recordado el compromiso adquirido recientemente por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, de incluir la DOP Arroz de Calasparra en la marca de calidad ‘Campo y alma’, con el fin de, de dar este producto a conocer como un producto de calidad diferenciada de nuestra región y lograr un mayor valor añadido para sus productores.
Por último, Ramon Sáez ha indicado el compromiso del Gobierno regional en el apoyo a las rentas a los agricultores y ganaderos castellanomanchegos, a través de los diferentes pagos directos implementados, como es el caso de la ayuda asociada a la producción sostenible del arroz.