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11/06/2024Consejería de Sanidad
Según ha indicado hoy el gerente del SESCAM

El Gobierno regional impulsa la participación ciudadana como herramienta estratégica y palanca de cambio hacia el nuevo modelo de salud

Además del Plan de Humanización, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el proyecto ‘Salud y Sociedad’ que tiene entre sus objetivos acercar la salud a la ciudadanía a través de intervenciones y servicios dirigidos a mejorar el conocimiento y la capacitación de los usuarios para constituirse como agentes activos de su salud, haciendo el sistema más accesible, más participativo y más cercano para los ciudadanos. 

Ciudad Real, 11 de junio de 2024.- En su compromiso con la mejora continua y la excelencia en la atención sanitaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando la participación ciudadana como herramienta estratégica y palanca de cambio hacia el nuevo modelo de salud, tal y como ha indicado hoy el director gerente del SESCAM, Alberto Jara.
 
Durante la inauguración de las I Jornadas Experiencia del Paciente y Calidad Percibida, organizadas por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Jara ha señalado que, para avanzar en este objetivo, además del Plan de Humanización, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el proyecto ‘Salud y Sociedad’, dirigido al fomento de la participación en el ámbito de la salud.
 
Este nuevo proyecto tiene como objetivos, entre otros, acercar la salud a la ciudadanía a través de intervenciones y servicios dirigidos a mejorar el conocimiento y la capacitación de los usuarios para constituirse como agentes activos de su salud, haciendo el sistema más accesible, más participativo y más cercano.
 
“Queremos construir nuestro propio modelo de participación, ajustado a nuestra misión y visión como organización”, ha señalado el gerente del SESCAM, quien ha indicado que el primer paso en este camino ha sido la creación de la Coordinación Regional de Participación Social en Salud, que está trabajando en la definición e implantación de espacios, metodologías y actuaciones “que nos permitan mejorar la involucración de la sociedad en el sistema de salud”.
 
Tal y como ha explicado Alberto Jara, la finalidad de este proyecto es “generar confianza y afianzar el compromiso del sistema sanitario con los pacientes y de la sociedad con la salud”, además de “ayudarnos a tomar decisiones más enfocadas a las personas” y “trabajar en nuestro modelo de relación tanto en Organización-ciudadanía como profesional-paciente”.
 
“La experiencia del paciente es un aspecto fundamental en la atención sanitaria. No se trata solo de tratar enfermedades, sino de cuidar a las personas, escuchar sus necesidades y brindarles una atención humana y de calidad. La percepción de nuestros pacientes sobre la atención que reciben es un indicador crucial de nuestro desempeño”, ha remarcado Jara.
 
Según el director gerente del SESCAM, esta forma de gestión proporcionará a la administración sanitaria una herramienta de “escucha-aprendizaje” de las experiencias de los pacientes y sus familias “cuyas opiniones y sugerencias son invaluables para mejorar nuestros servicios”.
 
Innovación social
 
Asimismo, ha dicho, supone una forma de innovación social, ya que a través de los procesos participativos “buscamos innovar y encontrar nuevas maneras de satisfacer las necesidades de nuestros pacientes, con el fin de ofrecer un servicio de salud que supere sus expectativas”.
 
El hecho de compartir experiencias, así como la participación colaborativa entre gestores, profesionales y pacientes “nos va a permitir crear un sistema de salud más humano y eficiente”, ha señalado Jara, quien ha apuntado que cuando un paciente obtiene una experiencia positiva en su relación con el sistema sanitario, los resultados en salud son más positivos.
 
“En el SESCAM venimos trabajando para crear las condiciones necesarias para adoptar este modelo de gestión participativa porque creemos en él, por sus efectos positivos sobre resultados en salud y en la construcción de nuestro sistema”, ha insistido Jara.
 
A este respecto, ha señalado que los siguientes pasos son marcar una estrategia, analizar en qué punto estamos de colaboración/participación en cada Gerencia, dedicar estructuras y personas que piensen y trabajen en ello, así como establecer un método y modelo para su desarrollo.
 
“Queremos hacer más permeables nuestras organizaciones y para ello vamos a generar espacios y canales de comunicación con la ciudadanía”, ha concluido, quien ha estado acompañado en la inauguración por el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, las directoras gerente y de enfermería de la Gerencia de Ciudad Real, Isabel Campanario e Isabel Sánchez, respectivamente, y la presidente del Comité de Experiencia del Paciente y Calidad Percibida de esta Gerencia, Laura Collada.
 

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