Ángeles García, conversa con algunos de los alumnos de la Escuela Taller, en el Espacio Mudéjar
09/04/2011Consejería de Educación, Cultura y Deportes
A partir de este miércoles abre sus puertas el Espacio Mudéjar en este museo toledano

EL GOBIERNO REGIONAL HACE VISITABLES LOS ALMACENES DEL MUSEO DE SANTA CRUZ PARA QUE LOS CIUDADANOS PUEDAN CONOCER ESTE ESPACIO Y SUS FONDOS

El trabajo de recuperación de estas salas para su apertura al público, lo han llevado a cabo los 24 alumnos de la Escuela Taller, a quienes esta semana visitó la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para que los ciudadanos puedan visitar los almacenes del Museo de Santa Cruz, en Toledo, un espacio que a partir del próximo miércoles se incorporará a la oferta cultural del museo.
“Queremos que los ciudadanos puedan conocer estos almacenes, que han sido recuperados por los 24 alumnos de la Escuela Taller”, señaló la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, durante la visita que realizó esta semana.
“Con esta Escuela Taller, además de hacer una realidad la formación de nuestros jóvenes, estamos recuperando el patrimonio, dos elementos fundamentales para el Gobierno José María Barreda, ya que por un lado damos formación a los jóvenes y por otro, conservamos nuestra riqueza patrimonial, que sabemos que es un atractivo turístico y un motor de desarrollo”, explicó García.
Los 24 alumnos de la Escuela Taller han trabajado durante los últimos 18 meses en la recuperación de este espacio, cuya fase final se extenderá hasta el próximo mes de junio. Progresivamente, se irán incorporando diferentes áreas de los almacenes al recorrido del Museo.
“Ellos han realizado un trabajo magnífico que los ciudadanos van a saber valorar, y que nos permite sacar a la luz algunas piezas que en lugar de estar almacenadas, ahora se pueden disfrutar”, indicó la consejera, acompañada por el director del Museo, Alfonso Caballero, y el director de la Fundación Cultura y Deporte, Carlos Macía.
La escuela, que se divide en las especialidades de cantería, albañilería y carpintería, cuenta con tres monitores, una docente y su director. En total, para llevar a cabo esta Escuela Taller, el Gobierno del presidente Barreda ha invertido 150.000 euros, a través del SEPECAM y de la Fundación Cultura y Deporte.
Tinajas, viguería y azulejos
El acceso a los almacenes se encuentra en el crucero inferior, y en este espacio abovedado se podrán contemplar alrededor de 300 piezas mudéjares, como son tinajas, viguería y azulejos, parte de las cuales estuvieron expuestas en su momento en el Taller del Moro. Asimismo, alguna de éstas también formó parte de la exposición ‘Mudayyan’, que el Gobierno regional exhibió en Fuensalida en 2010.
En relación a los alumnos, la consejera puso en valor el trabajo que están llevando a cabo, que “sin duda va a enriquecer la programación del Museo”. De hecho, esta visita a los almacenes se incorpora a la colección permanente, que el pasado mes de noviembre vio la luz en la planta superior del crucero y cuya apertura al público también fue posible gracias a la colaboración del Sepecam y la Escuela Taller.
Quienes visiten esta colección permanente, tendrán la posibilidad de disfrutar de 250 piezas que abarcan un periodo histórico de 300.000 años y son una muestra de la historia del arte español y de la humanidad, con nombres de artistas tan destacados como El Greco, Correa de Vivar, José Ribera o Luca Giordano.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/170700

Galería Multimedia

  • Ángeles García, conversa con algunos de los alumnos de la Escuela Taller, en el Espacio Mudéjar

    Ángeles García, conversa con algunos de los alumnos de la Escuela Taller, en el Espacio Mudéjar

  • Ángeles García, junto a los 24 alumnos de la Escuela Taller

    Ángeles García, junto a los 24 alumnos de la Escuela Taller