El Gobierno regional hace un llamamiento a todos los centros para que participen en el CLMSKILLS 2016
La consejera de Educación ha explicado que el alumnado tendrá la posibilidad de demostrar en 14 especialidades, los conocimientos y destrezas que han adquirido al cursar sus estudios de Formación Profesional en sus respectivos centros.
Reyes Estévez ha explicado que estas pruebas son de gran importancia, pues priman la excelencia, a la vez que fomentan el esfuerzo entre todos los que participan.
Toledo, 24 de febrero 2016.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha hecho un llamamiento a todos los centros de la región para que participen en el campeonato de Formación Profesional Castilla-La Mancha Skills 2016 (CLMSKILLS 2016), que se desarrollará durante el mes de mayo en varios centros educativos de Castilla-La Mancha.
Según ha explicado la consejera, en esta edición, el alumnado de la región tendrá la oportunidad de demostrar en 14 especialidades, -que se convocarán en los próximos días-, los conocimientos y destrezas que han adquirido al cursar sus estudios de Formación Profesional en sus respectivos centros.
Asimismo, y puesto que está previsto que colaboren diferentes empresas a través de distintas formas de patrocinio, los encargados de las mismas podrán conocer de primera mano tanto el nivel de competencia profesional de nuestro alumnado de FP, como la calidad de la enseñanza que se imparte en la región.
“Hay muchos modelos de sociedad, pero en el que la Administración que represento cree, es uno en el que estamos todos, aportando cada uno nuestro talento”, ha dicho la consejera. “Por eso, para el Gobierno que preside Emiliano García-Page, estas pruebas son de gran importancia, pues priman la excelencia, a la vez que fomentan el esfuerzo entre todos los que participan”, ha añadido.
Reyes Estévez también ha explicado que el principal objetivo de estas competiciones, “es el de promover la transparencia de habilidades y conocimientos, así como promocionar y difundir los estudios de Formación Profesional, creando un punto de encentro único para profesionales, profesores y estudiantes”.
Por último, la consejera ha declarado que, para esta edición, se ha realizado “un significativo esfuerzo para incrementar el número de especialidades que se van a convocar, incorporando perfiles vinculados a nuevas familias profesionales, que permitan la participación de un mayor número de estudiantes”.
Las Olimpiadas de Formación Profesional
Las Olimpiadas de Formación Profesional son competiciones eminentemente prácticas en las que se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los alumnos en más de 30 modalidades profesionales. Los estudiantes de cada modalidad, se reúnen en las instalaciones del campeonato para realizar las pruebas prácticas propuestas.
El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valora no sólo el resultado final, sino también las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores. Según la puntuación obtenida, los competidores son galardonados con medalla de oro, plata o bronce en las distintas modalidades (skills).
Asimismo, es necesario destacar que las Olimpiadas de Formación Profesional constan de diferentes fases: las Competiciones Autonómicas de FP, que se organizan a nivel regional; las SpainSkills, que son de carácter bianual y se realizan a nivel nacional; las EuroSkills, competiciones igualmente bianuales pero a nivel europeo; y las WorldSkills, con periodicidad bianual pero de carácter mundial.