El Gobierno regional ha incrementado un 54 por ciento las subvenciones para la contratación de seguros agrarios desde 2015
El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete ha subrayado el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page de subir otro 22 por ciento este año, con respecto a 2021, “alcanzando así un presupuesto total de 7 millones de euros para estas subvenciones, es decir, 1,4 millones de euros más que en el ejercicio anterior”.
Ramón Sáez ha informado de las novedades en la contratación de estos seguros para esta convocatoria, las líneas de seguro subvencionables y las mejoras introducidas en la nueva normativa regional como son “los incrementos de las ayudas para jóvenes agricultores, para mujeres o explotaciones en titularidad compartida, el incremento para el seguro del olivar, así como la eliminación del mínimo de 60 euros para poder percibir la subvención”.
Villarrobledo (Albacete), 10 de noviembre de 2022.- El Gobierno regional ha trasladado su apoyo para garantizar el futuro de las rentas de las explotaciones agrarias y el papel que desarrolla el sistema de seguros agrarios.
El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, así lo ha puesto de manifiesto, durante la jornada organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Villarrobledo, para informar del instrumento financiero de los seguros agrarios para salvaguardar las rentas de agricultores y ganaderos frente a las adversidades meteorológicas, epidemiológicas o de cualquier otra naturaleza.
Sáez ha estado acompañado del técnico responsable de seguros agrarios de UPA, Pedro González; el jefe de sección del área de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, Juan Carlos Bautista; y el coordinador de peritaciones de la zona Mancha de Agroseguro, Juan Carlos Fernández.
Sáez ha reconocido el evidente cambio climático en que estamos inmersos, con temperaturas medias más altas, menos precipitaciones, más olas de calor y más intensas, mayores riesgos de lluvias torrenciales y tormentas, “por lo que ante este escenario la contratación de seguros agrarios resulta fundamental”, ha aseverado.
En este sentido, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha reconocido la importancia del sector agrario y ganadero en Castilla-La Mancha y el compromiso del Gobierno regional por extender la contratación colectiva de pólizas de seguros agrarios.
Sáez ha informado que el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha incrementado, hasta el pasado año, un 54 por ciento, los recursos para subvencionar estos seguros, adquiriendo el compromiso de subir otro 22 por ciento este año, con respecto a 2021, “alcanzando así un presupuesto total de 7 millones de euros para estas subvenciones, 1,4 millones de euros más que en el ejercicio anterior”.
Además, el delegado provincial de Agricultura ha recordado esta subida, desde el año 2015, cuando el presupuesto era inferior a los 3 millones de euros.
Novedades en las líneas subvencionables de seguros agrarios
Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que dirige Francisco Martínez Arroyo, ha informado de las novedades en la contratación de estos seguros para esta convocatoria, las líneas de seguro subvencionables y las mejoras introducidas en la nueva normativa regional como son los incrementos de las ayudas para jóvenes agricultores, para mujeres o explotaciones en titularidad compartidas, el incremento para el seguro del olivar, así como la eliminación del mínimo de 60 euros para poder percibir la subvención, “aspectos que van a contribuir en un incremento notable de los potenciales beneficiarios de las ayudas·.
Sáez ha detallado determinados datos sobre el grado de suscripción de estos seguros en Castilla-La Mancha, destacando la línea de uva para vinificación con un 24,1 por ciento del capital asegurado, los herbáceos extensivos con un 24,2 por ciento del capital asegurado o las hortalizas que suponen un 27,8 por ciento del capital asegurado.
Con este nivel de aseguramiento, en el año 2021, las indemnizaciones en Castilla-La Mancha ascendieron a 124,7 millones de euros, destacando la línea de uva de vinificación con 38,4 millones de euros; el ajo con 28,3 millones de euros; y los frutos secos con 9,6 millones de euros.
Para finalizar, ha reseñado el compromiso del Gobierno regional “en la mejora de la viabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias, mediante instrumentos como las ayudas a los seguros agrarios, poniendo de relieve el que estas ayudas se consideran herramientas imprescindibles en la gestión de las explotaciones agrarias profesionales”, ha apuntado.