El Gobierno regional ha destinado más de 11 millones de euros a políticas de empleo y estímulo empresarial en Albacete capital
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha clausurado esta mañana dos cursos de formación del Ayuntamiento de Albacete desarrollados en el centro de menores y jóvenes Albaidel, cuyos profesores y coordinador han sido contratados gracias al Plan Extraordinario por el Empleo. Además, también ha visitado el centro productivo de la Fundación ASLA en Albacete.
Patricia Franco ha indicado que esta inversión “supone un impacto directo de las políticas del Gobierno regional en la bajada del paro y en la activación de las empresas en la ciudad de Albacete”, una muestra de lo cual es que el paro ha bajado en la localidad por encima de la media castellano-manchega: un 11’7%, tres puntos por encima del dato regional.
Albacete, 18 de noviembre de 2016.- El Gobierno regional ha destinado más de 11 millones de euros al desarrollo de políticas de empleo y estímulo empresarial en Albacete capital, durante este año 2016, una inversión que supone “un impacto directo de las políticas del Gobierno regional en la bajada del paro y en la activación de las empresas en la ciudad de Albacete”, muestra de lo cual es que el paro ha descendido en la localidad por encima de la media castellano-manchega: un 11’7%.
Así lo ha afirmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la clausura de dos cursos de formación del Ayuntamiento de Albacete desarrollados en el centro de menores y jóvenes Albaidel, cuyos dos profesores y coordinador han sido contratados gracias al Plan Extraordinario por el Empleo, además de otras siete personas que han desarrollado distintas funciones en el centro.
En este espacio, la consejera ha detallado a los medios que, “casi 4.500 personas se están beneficiando de las políticas activas de empleo del gobierno regional en Albacete capital, en las que estamos realizando una inversión de más 9,7 millones de euros”. De ellas, 1.100 personas, han formado parte del Plan Extraordinario por el Empleo, con una inversión de más de 4,6 millones de euros, además de que más de 3.300 personas están teniendo una oportunidad de formación en la localidad, con una inversión que supera los 5,1 millones de euros.
A todo ello, Patricia Franco le ha sumado que “con el Plan Adelante estamos invirtiendo cerca de 1,5 millones de euros en la capital, de los que se benefician más de 80 empresas”, que van a realizar una inversión productiva con la que van a crear cerca de 50 empleos y ayudar a mantener casi 800.
La consejera, que ha estado acompañada durante su estancia en el centro por el delegado provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director del Centro de Menores Albaidel, Raúl Martínez Parra; la concejala de Medio Ambiente y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja; la directora provincial de Bienestar Social de la JCCM en Albacete, Toñi Coloma, y la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, ha recorrido las instalaciones, las únicas de titularidad pública que permiten el cumplimiento de medidas judiciales de internamiento de la región para adolescentes y jóvenes que han cometido un delito tipificado como grave en el Código Penal y que cumplen las medidas de internamiento en régimen semiabierto y cerrado, impuestas por un juez.
La consejera ha puesto en valor que “uno de los 38 proyectos concedidos al Ayuntamiento, está permitiendo mejorar la empleabilidad de jóvenes internados en el Centro de Menores Albaidel”, al tiempo que, gracias al Plan Extraordinario por el Empleo, se está llevando a cabo un apoyo a la labor del centro por parte de trabajadores desempleados de Albacete que cuentan con la cualificación para ello y que habían agotado su protección por desempleo, tres de los cuales están siendo monitores y coordinador de los dos cursos de formación que se han impartido a los jóvenes que se encuentran en el centro.
Como ha indicado, estos monitores están impartiendo un curso de actividades de jardinería, de 100 horas, y un curso de competencias clave de 240 horas en los que casi todos los menores del centro han participado, habiendo superado la mayoría los contenidos que les dan derecho a la acreditación de los conocimientos.
Visita a la Fundación ASLA
En otro orden de cosas, la consejera también ha visitado la Fundación ASLA, promovida por la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias de la provincia de Albacete, ASPRONA. Como ha podido conocer la consejera, la Fundación ASLA alcanzó una cifra de negocio en ventas de 1.239.827 euros, consolidando así una cifra ascendente desde su inicio en 2009. Respecto a sus dos grandes secciones, se reparten la cifra de negocio con un 53% en la sección medio ambiente y un 47% en la industrial.
Durante esta visita a la unidad productiva de la Fundación en Albacete, que cuenta con 105 trabajadores, de los cuales el 87% tiene alguna discapacidad, ha estado acompañada por su presidente, Lucio Gomez, así como el director general Manuel Martín Serrano y el director del centro, Francisco Martínez.
En el transcurso del recorrido, la consejera ha puesto en valor las políticas emprendidas desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para apoyar los centros especiales de empleo de la región, un total de 92 que emplean a más de 3.600 personas, de las que el 91% son personas con discapacidad, “a las que les hemos concedido más de 5,3 millones de euros en ayudas a costes salariales en el primer semestre de 2016, un millón de los cuales ha sido para los 15 centros que hay en Albacete, con 775 trabajadores, el 97 % con discapacidad”.
Galería Multimedia
-
Patricia Franco clausura y entrega los diplomas a los alumnos de dos cursos de formación
Patricia Franco clausura y entrega los diplomas a los alumnos de dos cursos de formación
Patricia Franco clausura y entrega los diplomas a los alumnos de dos cursos de formación
Patricia Franco: Bajada de la tasa de paro en Albacete
Patricia Franco: políticas activas de empleo Albacete