14/02/2017Consejería de Bienestar Social
A 31 de diciembre se ha tramitado el 52 por ciento de los 26.919 expedientes del llamado “limbo de la dependencia”

El Gobierno regional ha demostrado su apoyo a las personas dependientes aprobando en seis meses el decreto de compatibilidades

La aprobación del Decreto 3/2016, de 26 de enero de 2016, que establece el catálogo de prestaciones y servicios de Dependencia, su intensidad y compatibilidades se produjo apenas seis meses después de la toma de posesión del Gobierno de García-Page.
 
Además de suprimir las “tasas injustas” que tenían que pagar los solicitantes para que se revisara su situación, la Consejería de Bienestar Social dispone desde el pasado mes de octubre de la “Ventana de la Dependencia de Castilla-La Mancha”, a la que las personas en situación de dependencia pueden dirigirse para comunicar sus inquietudes y casos personales.
 

Toledo, 14 de febrero de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page ha demostrado su compromiso y apoyo con las personas en situación de dependencia de la región aprobando en apenas seis meses desde su toma de posesión el Decreto 3/2016, de 26 de enero de 2016, que establece el Catálogo de prestaciones y servicios dirigidos a personas en situación de dependencia, su intensidad y compatibilidades.
 
Este decreto de catálogo vino a dar seguridad jurídica a las personas en situación de dependencia y hace posible compatibilizar a los beneficiarios del sistema de atención varias prestaciones de manera simultánea, como por ejemplo el acceso a la Ayuda a Domicilio y a un Centro de Día, algo que antes era imposible.
 
El segundo aspecto que ha mejorado es la intensidad de las prestaciones, que permitirá, por ejemplo, que una persona con Grado I de dependencia reconocido pueda acceder a una plaza de residente válido o cuente con una ayuda económica para un asistente personal como acompañante, algo que también impedía la anterior norma.
 
La tramitación de este decreto por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha se produce después de haber derogado la orden de 29 de julio de 2013 y de haber retirado el proyecto del Decreto de Intensidades que había iniciado el anterior Gobierno como intento de sustituir a la orden anulada por el TSJCLM.
 
Supresión de las tasas
 
Desde el pasado 1 de junio de 2016, en que se suprimieron por parte del Gobierno de Castilla-La mancha 30 tasas administrativas, las personas en situación de dependencia no tienen que pagar lo que se dio en llamar las “tasas injustas”, en concreto por solicitud de revisión del grado de dependencia, por revisión del programa individual de atención (PIA), por la solicitud de tarjeta de accesibilidad y por expedición de duplicados de la misma, y por emisión de certificado de idoneidad como cuidador no profesional de personas en situación de dependencia.
 
Reducción del “limbo de la dependencia”
 
El trabajo constante por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha por revertir las estadísticas de atención a la dependencia en la región, con el refuerzo de los equipos de valoración de las direcciones provinciales de Bienestar Social, ha hecho posible que a fecha 31 de diciembre se hayan tramitado 14.109 expedientes pendientes de PIA, el 52 por ciento de los 26.919 que el Gobierno de García-Page se encontró en los cajones en julio de 2015.
 
Gracias a esa constancia, en Castilla-La Mancha tenemos, a fecha 31 de diciembre de 2016, hay un total de 41.338 beneficiarios del SAAD, 6.650 beneficiarios más que en julio de 2015, es decir un 19% más que al inicio de la legislatura, que reciben 51.526 prestaciones.
 
Desde el pasado mes de octubre de 2016 está abierta, en colaboración con la Plataforma de la Dependencia de Castilla-La Mancha, la “Ventana de la Dependencia” en la que las personas en situación de dependencia pueden comunicar sus dudas o inquietudes, así como su situación personal, por medio del teléfono 925247429 o del correo electrónico dgdependencia@jccm.es.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/244870

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional ha demostrado su apoyo a las personas dependientes aprobando en seis meses el decreto de compatibilidades