El Gobierno regional garantiza que seguirá defendiendo y reivindicando infraestructuras como el AVE y mejoras en la línea de tren convencional a su paso por Talavera
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que el propio presidente, Emiliano García-Page, puso, entre otras, estas infraestructuras como irrenunciables; mientras que ahora “el PP, con su mayoría, las ha echado para atrás”. “Acciones como ésta son un grave problema y un atentado contra los intereses de Talavera y de la región, ha sostenido.
La consejera de Fomento ha lamentado que algo que ha apoyado la sociedad Talaverana, el Gobierno regional, sindicatos y patronal a través de un pacto común, nos encontramos con que “a nivel local se pueda firmar, pero a nivel nacional lo puedan echar para atrás, con la misma facilidad”.
García Élez ha comunicado que, en el próximo encuentro con el ministro de Fomento, que se producirá este mismo jueves en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, “aprovecharemos para poner este tema sobre la mesa”.
Talavera de la Reina (Toledo), 14 de marzo de 2018.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que “el Gobierno regional ha reivindicado, lo hace y lo seguirá haciendo” infraestructuras prioritarias para Talavera y para Castilla-La Mancha, como son el AVE Madrid-Lisboa, concretamente el tramo que pasa por la provincia de Toledo, así como las inversiones en la vía férrea convencional para garantizar el transporte de mercancías en su camino hacia tierras portuguesas.
García Élez ha añadido que “el propio presidente, Emiliano García-Page, en la primera reunión que mantuvo con el ministro de Fomento, entre las primeras infraestructuras que puso sobre la mesa, junto con otras que consideramos irrenunciables para Castilla-La Mancha, iban estas dos que se recogían en la moción y que “el PP con su mayoría ha echado para atrás”. “Acciones como ésta que se han llevado a cabo en el Senado son un grave problema y un atentado importante contra los intereses de Talavera y de toda Castilla-La Mancha”, ha continuado.
Así lo ha manifestado después de conocerse que el PP haya retirado su moción en el Senado relativa al AVE, el tren convencional en la zona oeste de la provincia de Toledo y la plataforma logística de Talavera de la Reina. Del mismo modo, la moción del PSOE tampoco ha obtenido votos suficientes en la Cámara Alta.
La titular de Fomento del Gobierno regional ha sostenido que “es incomprensible lo que ha pasado en el Senado, donde el PP con su mayoría ha votado en contra de los intereses regionales en infraestructuras para Castilla-La Mancha y, concretamente, en contra de los intereses de infraestructuras históricas para una ciudad como Talavera”.
En este sentido, la consejera ha lamentado que “no es lógico que la sociedad talaverana, el propio Gobierno de esta comunidad, sindicatos como UGT y CCOO o la patronal FEDETO reivindiquen unas infraestructuras y se apoyen a través de pactos como el firmado por el ferrocarril en la provincia de Toledo y, hoy, nos encontremos con que a nivel local se pueda firmar, pero a nivel nacional lo puedan echar para atrás, con la misma facilidad”.
Según ha expresado, esto es “un claro ejemplo de que el PP ha estado jugando y manipulando los intereses de Castilla-La Mancha”. Sin embargo, la consejera de Fomento ha dicho que “el Gobierno regional lo va a seguir pidiendo al Ministerio, ya que se trata de “infraestructuras prioritarias para este Gobierno”.
Este mismo jueves, representantes de la Consejería de Fomento mantendrán una reunión en el Ministerio dentro del marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, oportunidad que la propia consejera ha asegurado que “aprovecharemos para poner este tema sobre la mesa”.