El Gobierno regional garantiza la seguridad del transporte público escolar y ha realizado ya diez inspecciones de la treintena programadas para este curso en la provincia
Los delegados provinciales de Fomento y de Educación, Jorge Moreno y José Gutiérrez, respectivamente, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, han acompañado a los técnicos del Servicio Provincial de Inspección de la Delegación de Fomento, así como a los inspectores del Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Provincial de Educación durante el control realizado a los vehículos que realizan diferentes rutas escolares y confluyen en el IES `Universidad Laboral´ de Toledo.
Moreno ha indicado que “el Gobierno de Emiliano García-Page trabaja un año más para que la provincia de Toledo cuente con un transporte escolar seguro”, garantizando mediante estas inspecciones el cumplimiento estricto de la normativa y “dando a las familias la tranquilidad” de que sus hijos e hijas se desplazan en vehículos que cumplen con todas las medidas necesarias para hacer un trayecto seguro en las rutas escolares.
Este curso escolar, hay un total de 367 rutas escolares que dan servicio a 11.539 estudiantes.
Toledo, 23 de febrero de 2022.- El delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, ha subrayado que “el Gobierno de Emiliano García-Page, trabaja un año más para que la provincia de Toledo cuente con un transporte escolar seguro”, garantizando mediante estas inspecciones el cumplimiento estricto de la normativa y “dando a las familias la tranquilidad” de que sus hijos e hijas se desplazan con todas las medidas necesarias para hacer un trayecto seguro en las rutas escolares.
Moreno ha hecho esta afirmación tras acompañar, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, a los técnicos del Servicio Provincial de Inspección de la Delegación de Fomento, así como a los inspectores del Servicio de Inspección Educativa de la Delegación de Educación durante el control realizado a los vehículos que realizan diferentes rutas escolares y confluyen en el IES `Universidad Laboral´ de Toledo.
“En lo que llevamos de curso escolar hemos realizado ya una decena de inspecciones, del total de treinta que tenemos programadas hasta el final de curso” dentro del Plan de Inspecciones del transporte público escolar que se realiza en la provincia, ha explicado Jorge Moreno, que ha añadido que el pasado curso 2020-2021 se llevaron a cabo un total de 28 inspecciones.
Moreno ha asegurado que “nos tomamos muy en serio que el transporte escolar cumpla a rajatabla con las autorizaciones y las medidas pertinentes para que tengan la máxima seguridad a la hora de prestar un servicio público tan importante” y ha mostrado su agradecimiento a las empresas que se dedican a este transporte escolar por su colaboración y “porque también velan por el estricto cumplimiento de la normativa”.
En dichas inspecciones, como la llevada a cabo hoy en el IES `Universidad Laboral’, donde confluyen 10 rutas que transportan a 350 alumnos y alumnas, los técnicos de la Delegación Provincial de Fomento exigen expresamente que los vehículos dispongan de los elementos de seguridad mínimos como los cinturones, persona adulta acompañante, martillo de rotura de lunas, botiquín, suelos antideslizantes, una plaza por escolar y que el vehículo no tenga más de 16 años de antigüedad, entre otras.
Asimismo, se comprueba que se tenga la ITV y los seguros del vehículo en vigor; se disponga de la autorización expresa de transporte especial de escolares otorgada por la Delegación Provincial de Fomento; y, los permisos de conducir, con el correspondiente título de capacitación CAP visado por Fomento, del conductor del autobús escolar.
“En resumen, comprobamos si los vehículos cumplen con todos los aspectos de la normativa vigente”, ha incidido el delegado provincial de Fomento.
367 rutas escolares en la provincia en este curso
En este curso escolar, el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con 367 rutas escolares que dan servicio a 11.539 estudiantes de los diferentes niveles educativos y a 121 acompañantes.
En concreto, hay 49 rutas escolares en Educación Especial; 238 rutas que dan servicio al alumnado de los Institutos de Educación Secundaria; 45 en Educación Infantil y Primaria; 35 rutas mixtas.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha indicado que además de las cuestiones relativas a la seguridad del transporte escolar, seguimos manteniendo este curso las medidas higiénico-sanitarias que se establecieron a consecuencia de la pandemia para garantizar la salud del alumnado y del resto de la comunidad educativa”.
“Proteger la salud y la seguridad de nuestras alumnas y alumnos es el objetivo primordial que perseguimos con estas inspecciones”, ha concluido Gutiérrez.
Galería Multimedia
-
El Gobierno regional garantiza la seguridad del transporte público escolar y ha realizado ya diez inspecciones de la treintena programadas para este...
El Gobierno regional garantiza la seguridad del transporte público escolar y ha realizado ya diez inspecciones de la treintena programadas para este...
Moreno: Seguridad transporte escolar. 30 inspecciones programadas este curso y realizadas diez