El Gobierno regional fomenta la educación del consumidor facilitando el aprendizaje de profesores de Educación Secundaria
El objetivo del programa ‘Consumer Classroom’ es promover la educación del consumidor y fomentar su enseñanza en escuelas e Institutos de Educación Secundaria.
Toledo, 3 de marzo de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha fomenta la educación del consumidor facilitando el aprendizaje de profesores de Educación Secundaria a través del programa ‘Consumer Classroom’.
El objetivo de dicho programa es promover la educación del consumidor y, sobre todo, fomentar su enseñanza en escuelas e institutos de educación secundaria europeos. Se trata de un sitio web paneuropeo multilingüe financiado por la Comisión Europea.
‘Consumer Classroom’ supone en la práctica una experiencia de aprendizaje colaborativo en línea, que constituye una comunidad digital diseñada para que los profesores de toda la Unión Europea recopilen una amplia biblioteca de recursos sobre la educación del consumidor. Además, proporciona herramientas interactivas y de colaboración para ayudar a preparar y compartir lecciones entre estudiantes y otros profesores.
El sitio web se ha desarrollado para facilitar el aprendizaje de los profesores en materias relacionadas con el consumo, crear o elegir lecciones ya finalizadas para impartir a los estudiantes y colaborar en línea con otros profesores y clases de distintos países de Europa.
Concurso interescolar
Como en años anteriores, ‘Consumer Classroom’ organiza un concurso interescolar que en la edición para este curso lectivo aborda el tema del consumo responsable de energía, ya que las políticas de unión energética y cambio climático son una de las principales prioridades de la Comisión Europea.
Al respecto, cabe recordar que en febrero de 2015, la Comisión Europea presentó una Estrategia marco para una unión de la energía resiliente con una política climática prospectiva. En lo referido a los consumidores, esta estrategia incluye una legislación clara y eficiente para la protección de los derechos de los consumidores, una revisión de la directiva sobre etiquetado energético y un nuevo plan de trabajo sobre diseño ecológico para poder acceder de forma sencilla y gratuita a datos históricos y en tiempo real sobre consumo energético.
El concurso conlleva colaborar con otra escuela o instituto europeo a través de las herramientas del sitio web de ‘Consumer Classroom’, desde donde cualquier centro o docente interesado en participar, podrá conectarse con un centro educativo hermanado en Europa para crear y compartir una experiencia de aprendizaje intercultural en la materia antes referida.
Los alumnos participantes deberán desarrollar un ejercicio que consta de tres fases. La primera de ellas consiste en definir el papel que tiene el consumo de energía en la lucha contra el cambio climático para construir sociedades más sostenibles.
Por su parte, la segunda se refiere a compartir y comparar el comportamiento diario como consumidores de energía en lo relacionado con la movilidad (por ejemplo, el uso del coche por parte de sus padres), los sistemas de calefacción y refrigeración, el aislamiento térmico, la iluminación, el consumo de agua (a la hora de bañarse, lavar o regar las plantas), la eficiencia energética de los aparatos domésticos e incluso los dispositivos eléctricos (incluidos los teléfonos móviles, auriculares, tabletas y ordenadores), entre otras cuestiones.
Y, finalmente, una vez hayan medido su huella energética, los alumnos de las ambas clases pondrán en común su trabajo y colaborarán para crear entre todos un kit digital de herramientas de consumo energético para jóvenes.
Para la realización del ejercicio, el sitio web de ‘Consumer Classroom’ pone a disposición de los centros participantes un kit didáctico sobre energía para ayudar a los profesores a presentar el tema a sus alumnos.
El primer premio previsto en el concurso interescolar consiste en un viaje a Bruselas para que el equipo del proyecto visite la capital europea y las principales instituciones de la Unión Europea. El proyecto ganador será presentado, a su vez, en el sitio web de ‘Consumer Classroom’.
Además, todos los proyectos preseleccionados tendrán la posibilidad de seleccionar un elemento para equipar la clase o el centro educativo; y a todos los participantes se les hará entrega de un certificado honorífico de la Comisión Europea que acredita su participación en el concurso.
El plazo para la inscripción de equipos y entrega de los proyectos intercolegiales finaliza el próximo 17 de marzo y el 12 de mayo se dará a conocer el proyecto ganador. Aquellos interesados en participar podrán registrar su inscripción en el concurso accediendo al enlace https://www.consumerclassroom.eu/es/concurso-interescolar-de-consumer-classroom-2016-2017