El Gobierno regional finaliza las obras de renovación de la red de abastecimiento de Alconchel de la Estrella
Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 106.200 euros, permite dotar de presión y caudal suficiente a los hogares, minimizar las averías de la red y reducir las pérdidas de agua en un 25 por ciento
El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella han invertido 128.500 euros en mejorar la red de abastecimiento el alta de la localidad.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha visitado el municipio, junto a su alcalde, Tomás Borona; técnicos de la Delegación, de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, la dirección de la obra y la empresa adjudicataria de las obras, para comprobar el resultado final de los trabajos, que ha durado tres meses.
La actuación proyectada tenía que ver con la mejora de la red abastecimiento en alta, que incluye la captación, tratamiento y aducción del agua potable hasta los depósitos de cabecera. De este modo, lo que se han hecho ha sido cambiar 1.743 metros lineales de tubería desde el sondeo al depósito e instalar dos contadores para un mejor control del consumo de agua. Además, para una eficiencia energética de la instalación, se han colocado paneles solares.
Con todo ello se pretende dotar de presión y caudal suficiente a los vecinos y vecinas en sus hogares, minimizar las averías en la red, reducir las pérdidas de agua en un 25 por ciento y tener un mayor control del consumo. En resumen, avanzar en una gestión más eficiente del agua.
Este proyecto ha supuesto una inversión de 128.500 euros, aportando el Gobierno regional el 80 por ciento del total y el Ayuntamiento el importe restante.
Alconchel de la Estrella fue uno de los 24 municipios de la provincia de Cuenca que se beneficiaron de la convocatoria de subvenciones para la selección y ejecución de proyectos relativos a la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de agua potable para municipios menores de 20.000 habitantes de Castilla-La Mancha, impulsada por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.