El Gobierno regional favorece la transparencia y la igualdad en los procesos de admisión y garantiza la libre elección de centro educativo
13/02/2017Consejería de Educación, Cultura y DeportesToledo
Con el nuevo Decreto de Admisión de alumnos aprobado el pasado mes de enero

El Gobierno regional favorece la transparencia y la igualdad en los procesos de admisión y garantiza la libre elección de centro educativo

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha subrayado que “nuestro objetivo es garantizar la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado” y ha añadido que “queremos que el sistema educativo sirva como compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales”.

Nicolás ha puesto en valor el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno regional para recuperar de forma paulatina una educación pública de calidad, “algo que no está siendo fácil si tenemos en cuenta la situación que nos encontramos tras los años de políticas de recortes del Gobierno del PP” y ha recordado como “en el año 2012 y mientras crecía el número de alumnos, María Dolores de Cospedal redujo un 24,51 por ciento el gasto en la Educación no universitaria en Castilla-La Mancha”.

El director provincial de Educación, José Manuel Almeida, ha destacado que se han ofertado suficientes vacantes para garantizar la escolarización de todo el alumnado residente en los diferentes municipios de la provincia de Toledo y ha destacado que para 1º de Educación Infantil (3 años) se ofertan 8.395 vacantes cuando según los datos aportados por los ayuntamientos en el año 2014 nacieron 7.066 niños.

Toledo, 13 de febrero de 2017.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado hoy que el nuevo Decreto de Admisión de alumnos aprobado el pasado mes de enero por el Gobierno de Castilla-La Mancha supone un avance en igualdad y transparencia en los procesos de admisión, al tiempo que respeta escrupulosamente el derecho de padres y madres a la libre elección de centro educativo.
 
Javier Nicolás y el director provincial de Educación, José Manuel Almeida, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre el nuevo proceso de admisión en los centros educativos públicos y privados-concertados de Castilla-La Mancha para el próximo curso 2017-2018 en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
 
Tras recordar que se podrán presentar las solicitudes para obtener plaza entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, el delegado de la Junta en Toledo ha subrayado que “nuestro objetivo es garantizar la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado” y ha añadido que “queremos  que el sistema educativo sirva como compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales”.
 
Asimismo,  ha recordado que el nuevo Decreto es “fruto del sentir mayoritario y la participación de la Comunidad Educativa” y ha indicado que “respeta la libertad de elección de centro, tiene en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar y también prima la proximidad del domicilio o el lugar de trabajo al centro educativo”.
 
Antes de explicar el nuevo proceso de admisiones en los centros educativos de la provincia de Toledo, Javier Nicolás ha puesto en valor el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno regional para recuperar de forma paulatina una educación pública de calidad, “algo que no está siendo fácil si tenemos en cuenta la situación que nos encontramos tras los años de políticas de recortes del Gobierno del PP”.
 
A modo de ejemplo, ha recordado como “en el año 2012 y mientras crecía el número de alumnos, María Dolores de Cospedal redujo un 24,51 por ciento el gasto en la Educación no universitaria en Castilla-La Mancha y otro 9,5 por ciento en el  año 2013” o “como se pasaron de los 29.391 profesores en 2011 a los 23.763 en el año 2014”.
 
“Más de cinco mil docentes no universitarios menos en cuatro años” ha subrayado Nicolás, quien ha señalado que “el Gobierno de Emiliano García-Page ya ha incrementado en 964 personas el cupo de profesores”.
 
Impulso de la conciliación de la vida familiar y laboral
 
El director provincial de Educación, José Manuel Almeida, ha explicado que podrán solicitar plazas los alumnos y alumnas que: no hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo público o privado concertado de la región; soliciten plaza en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, (3 años); pidan plaza para el primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron el tercer año de Educación Infantil; soliciten plaza para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron 6º de Primaria; quienes habiendo cursado 4º de ESO desean hacer cualquier modalidad de Bachillerato; y, finalmente, los que soliciten un puesto escolar por traslado desde otro centro.
 
Deberá presentarse una única solicitud por cada alumno o alumna y, en el caso de localidades con varios centros, se hará constar en la misma los centros de su elección en orden de preferencia, hasta un máximo de seis.
 
Según ha explicado Almeida, el baremo con el que se puntuarán las solicitudes, en el caso de que haya un número superior al de plazas ofertadas en el centro solicitado, impulsa la conciliación de la vida familiar, laboral y social, pues prima la existencia de hermanos matriculados en el centro y la proximidad del domicilio familiar o de trabajo.
 
La condición de acogimiento familiar, de familia numerosa, la concurrencia de discapacidad del alumno o de sus padres o hermanos, las rentas anuales de la unidad familiar, son también cuestiones que se tienen en cuenta en la baremación.
 
En algunas de las localidades de la provincia con más de un centro educativo, la Dirección  Provincial, previa consulta a los sectores afectados y al Consejo Escolar de la localidad, ha delimitado las áreas de influencia para la solicitud de plaza en el segundo ciclo de Educación Infantil y las enseñanzas obligatorias, de acuerdo con la capacidad autorizada de cada centro, puestos escolares vacantes y población escolar de su entorno, de forma que cualquier domicilio quede comprendido en un área de influencia con una oferta suficiente de centros que facilite la elección por parte de las familias.
 
El director provincial ha hecho hincapié en que “la garantía constitucional de la libre elección de centro queda respetada por lo establecido en el Decreto, de manera que todo el alumnado que solicite un puesto escolar en un centro no universitario público o privado concertado será admitido en él, salvo que el número de puestos escolares sea inferior al número de solicitudes, en cuyo caso la admisión se regirá por los criterios establecidos”.
 
Vacantes suficientes y máxima transparencia de baremación
 
Almeida ha subrayado que  se han ofertado suficientes plazas vacantes para garantizar la escolarización de todo el alumnado residente en los diferentes municipios de la provincia de Toledo. Así ha explicado que, según los datos facilitados por los ayuntamientos y que figuran en el padrón municipal, los niños nacidos en 2014 (3 años) ascienden a 7.066 y la oferta de vacantes para 1º de Educación Infantil asciende a 8.395.
 
En el caso de los alumnos que se incorporan a 1º de ESO, la estimación es que 5.699 alumnos y alumnas pasen de los Centros de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) al Instituto de Educación Secundaria (IES) y las vacantes ofertadas ascienden a 6.455, lo que garantiza la escolarización de todo el alumnado matriculado en centros públicas.
 
También hay suficientes vacantes en todas las modalidades de Bachillerato, un total de 5.370 vacantes de los 5.037 alumnos que se estiman pasarán de 4º de ESO a cursar el Bachillerato. Por modalidades, en Ciencias hay 2.517 vacantes; en Humanidades y Ciencias Sociales son 2.595 vacantes, y en Artes ascienden a 258 vacantes.
 
El director provincial ha insistido en la “transparencia de todo el proceso” mediante un sistema informático de baremación y adjudicación. Además, la Comisión Provincial de Garantías de Admisión y las comisiones locales supervisarán todo el proceso y velarán porque se respeten los derechos de todos los solicitantes. En la provincia de Toledo se ha decidido que deben constituirse nueve comisiones locales de garantías de admisión: Fuensalida, Illescas, Madridejos, Ocaña, Quintanar de la Orden, Seseña, Talavera de la Reina, Toledo y Torrijos.
 
Para dar todas las garantías, se harán públicos los resultados de cada fase del proceso de admisión para que las familias que no estén de acuerdo en algún aspecto puedan recurrir.
 
Se puede encontrar más información en el Portal de Educación http://www.educa.jccm.es/es y, a partir del 15 de febrero, fecha en que se abre el plazo, se podrán  presentar las solicitudes preferentemente de forma electrónica, mediante el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://lpapas.educa.jccm.es).

Enlace permanente: 
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  • El Gobierno regional favorece la transparencia y la igualdad en los procesos de admisión y garantiza la libre elección de centro educativo

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