El Gobierno regional exigirá en la nueva Legislatura nacional el cumplimiento de los caudales ecológicos en el Júcar y el Segura
Así lo ha transmitido el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos argumentando que “hay proyectos en la provincia que necesitan abastecimiento de agua, tanto para consumo humano como para regadíos”, y ha remarcado la importancia de que la nueva política hidrológica que se abra, tengan en cuenta los derechos de los regantes albaceteños y la necesidad de acceder al agua para proyectos muy importantes.
Sobre el futuro de la Autovía del Júcar, ha afirmado que “mientras exista este convenio entre la Junta y el Ministerio de Fomento, el acuerdo entre ambas Administraciones hay que cumplirlo” para que el Estado ejecute la Autovía de La Alcarria y el Gobierno regional en la vía de alta capacidad entre Cuenca-Albacete, “un proyecto de comunicación en el que hemos avanzado después de la paralización de varios contratos, con estudios informativos y barajando diferentes trazados”.
Ruiz Santos ha defendido el Protocolo alcanzado entre el Gobierno regional y la empresa Airbus porque “no solamente se reflejaba potenciar la industria aeronáutica o facilitar el Centro Logístico, -ésta última posibilidad viva-, sino facilitar, dotar de mecanismo, y tramitaciones, para volver a tener una vez más, a Albacete como destino”, y ha valorado positivamente la continuidad del fuselaje del NH90 en nuestra capital, “manteniendo 500 puestos de trabajo”.
Albacete, 19 de diciembre de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha exigirá al futuro Gobierno central, el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo en relación con los caudales ecológicos del Tajo a su paso por Aranjuez y Talavera, y también en el Júcar y Segura.
Así lo ha transmitido el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos argumentando que “hay proyectos en la provincia que necesitan abastecimiento de agua, tanto para consumo humano como para regadíos”, y ha remarcado la importancia de que la nueva política hidrológica que se abra en la legislatura nacional, tengan en cuenta los derechos de los regantes albaceteños y la necesidad de acceder al agua para proyectos muy importantes.
En este bloque de lucha contra la despoblación, ha apuntado también la prioridad de construir varias depuradoras en la provincia, además de materializar la finalización de la .Tubería Manchega y regularización Pozos Alto Guadiana.
PAC
Durante su comparecencia, Ruiz Santos ha informado que las ayudas desacopladas ascienden a 94 millones en la campaña 2018 y 2019 con más de 62 millones del pago básico para 15.600 viticultores; 30,5 millones en pago verde para 11.700 perceptores y 1,2 millones para jóvenes agricultores, beneficiando a 382 perceptores.
A esta cantidad presupuestaria, también ha añadido los 10 millones de euros para reestructuración de viñedo beneficiando a 740 viticultores, y ha querido lanzar un mensaje a los ciudadanos para que sigan protegiendo y defendiendo al sector agroalimentario de nuestra tierra.
Sobre la convocatoria FOCAL de 2018, ha apuntado la importancia de los 35,8 millones de euros para la modernización y transformación de empresas, la recuperación de la línea Vinati y la particularidad que tienen las figuras de calidad, especialmente las IGPs.
Carreteras y Autovía del Júcar
El delegado de la Junta en Albacete ha informado de los 2,4 millones de euros ejecutados en seguridad vial, durante el año 2019, en la CM 3206 en el tramo a Peñarrubia, en el tramo entre Reolid y Zapatero, en la intersección de Riópar viejo, y en la glorieta de Tarazona.
A preguntas de los medios sobre el futuro de la Autovía Albacete-Cuenca, Ruiz Santos ha recordado el convenio firmado por el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades por el que el Estado se comprometía a ejecutar la Autovía de la Alcarria, con el traspaso de la titularidad, y el compromiso de avanzar en la vía de alta capacidad que una Albacete ry Cuenca.
Sobre este asunto, ha afirmado que “mientras exista este convenio, el acuerdo entre ambas Administraciones hay que cumplirlo, y el Estado debe cumplir en Guadalajara y nosotros también, buscando un acuerdo”, avanzando que la Junta con su parte del compromiso “no está parada porque ha avanzado en estudios informativos y estudiando las diferentes alternativas y trazados”.
Además, ha reivindicado también al Ministerio de Fomento, que en los futuros Presupuestos Generales del Estado, se vaya finalizando la parte de la provincia albaceteña, en la Sierra de Alcaraz, de la tan demandada Autovía Linares-Albacete.
Futuro de Airbus
Finalmente, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha defendido el Protocolo alcanzado entre el Gobierno regional y la empresa Airbus porque “no solamente se reflejaba potenciar la industria aeronáutica o facilitar el Centro Logístico, ésta última posibilidad viva, sino facilitar, dotar de mecanismo, y tramitaciones, para volver a tener una vez más, a Albacete como destino”.
En este sentido, ha valorado positivamente la línea adoptada por la empresa para continuar con la línea de producción de 400 colas de helicóptero NH90 con el mantenimiento de 500 puestos de trabajo, “quedando cientos unidades de entregar que se finalizan en Albacete para una multinacional que adopta decisiones de forma autónoma pero respalda con el protocolo para la ampliar de esta planta albaceteña”.
Galería Multimedia
-
Desayuno del delegado de la Junta en Albacete con los medios en Navidad 4, en la Escuela de Hostelería del IES "Universidad Laboral".
Desayuno del delegado de la Junta en Albacete con los medios en Navidad 4, en la Escuela de Hostelería del IES "Universidad Laboral".
Desayuno del delegado de la Junta en Albacete con los medios en Navidad 4, en la Escuela de Hostelería del IES "Universidad Laboral".
Desayuno del delegado de la Junta en Albacete con los medios en Navidad 4, en la Escuela de Hostelería del IES "Universidad Laboral".
Ruiz Santos- Agua
Ruiz Santos- Airbus
Ruiz Santos- Autovía del Júcar