imagen de la noticia
06/07/2024Consejería Portavoz
Tal y como ha señalado la consejera Portavoz, Esther Padilla, durante su visita al festival CLM ‘Living Rural’ en la localidad de Sartajada (Toledo)

El Gobierno regional estima que más de 17.000 personas obtendrán deducciones fiscales por las medidas frente a despoblación en la provincia de Toledo

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha aludido también a las previsiones de crecimiento del INE para la región que auguran que Castilla-La Mancha ganará 217.000 habitantes en los próximos 15 años, “llegando a los 2.318.898 habitantes”.

Padilla ha hecho también hincapié en la importancia que existe en la oferta de ocio y cultura para combatir la despoblación. En este sentido, ha destacado que “afianzan la población, dan vida y generan oportunidades en nuestros municipios”.

La portavoz del Gobierno de García-Page se ha referido también al impacto económico de las deducciones fiscales relacionadas con la despoblación en la provincia de Toledo, que, tal y como ha aseverado, “ha sido de 5,8 millones de euros”.

Sartajada (Toledo), 6 de julio de 2024.- La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha reivindicado las políticas del Ejecutivo de Emiliano García-Page en materia de despoblación y ha señalado que se estima que cerca de 17.500 personas de la provincia de Toledo obtendrán deducciones fiscales en la campaña de la renta que acaba de finalizar.

De este modo, Padilla ha incidido en que, además, estas medidas son “la causa directa” de los datos de aumento de habitantes en las zonas afectadas por el fenómeno de la pérdida demográfica en la Comunidad Autónoma. Una afirmación que ha hecho en el municipio toledano de Sartajada, donde Esther Padilla ha conocido la primera edición del festival ‘CLM Living Rural’, evento que impulsa el Ejecutivo castellanomanchego y que se ha diseñado para aumentar la oferta cultural y turística de cinco comarcas de la región. “Tanto el ocio como la cultura afianzan población, dan vida y generan oportunidades en nuestros municipios”, ha apuntado.

Durante su intervención, la consejera ha recordado también que, desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas contra la Despoblación, aprobada en el 2021, se han trasladado a vivir un total de 11.368 personas a las zonas de extrema, intensa y en riesgo de despoblación.

Se trata, tal y como ha insistido Padilla, de nuevos habitantes “que han llegado atraídos por la garantía de acceso a los servicios públicos como educación, sanidad, servicios sociales y transporte”, situación producida también “por las medidas de incentivación positiva como las deducciones fiscales de las que ya se beneficiaron el pasado año más de 80.000 personas en la declaración de la Renta”. A este respecto, se ha referido también al impacto económico de estas deducciones fiscales relacionadas con la despoblación en la provincia de Toledo, que, tal y como ha aseverado, “ha sido de 5,8 millones de euros”.

En este punto, la consejera ha hecho referencia además a las previsiones de crecimiento del INE para la región “que auguran que Castilla-La Mancha ganará 217.000 habitantes en los próximos 15 años, llegando a los 2.318.898 habitantes”.

‘Living Rural Castilla-La Mancha’ en Sartajada (Toledo)

La parada en Sartajada del festival itinerante ‘CLM Living Rural’ ha sido la cuarta en esta primera edición tras pasar por Elche de la Sierra, en Albacete; Villamanrique, Ciudad Real y Cañete, en Cuenca.

La cita de hoy ha arrancado con dos horas de programa en directo de Radio Castilla-La Mancha, que ha contado con una entrevista a la consejera; además de una propuesta de actividades entre las que se encuentran la degustación gastronómica, el teatro infantil y espectáculo musical en directo.

Durante esta jornada, la consejera ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el coordinador provincial de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, entre otros.

• imagen de la noticia

• ESTHER PADILLA: LLEVAR EL OCIO A LOS MUNICIPIOS