El Gobierno regional ensalza las políticas públicas en materia de transferencia del conocimiento desarrolladas en este último año
Entre las iniciativas destacadas por el director general de Universidades, José Antonio Castro, se encuentran la Primera Feria de Transferencia de Conocimiento ‘TransformaCLM 2024’, que contó con más de 300 investigadores y tecnólogos inscritos, 67 empresas y 15 spin-off.
El Plan de Transferencia del Conocimiento, que desarrollará el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas, facilitará la transferencia del conocimiento en sentido amplio, impulsando políticas conjuntas experimentales que generen procesos de innovación transformativa y de desarrollo territorial sostenibles.
Madrid, 26 de enero de 2025.- El director general de Universidades, José Antonio Castro, y la directora de la Agencia de Investigación, Charo Serrano, han asistido, en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), a la primera reunión del Plan de Transferencia del Conocimiento, que se pretende lanzar a lo largo de 2025.
Dicho Plan, impulsado por el Ministerio de Universidades, es una de las principales líneas de trabajo para el año 2025. Este Plan facilitará la transferencia de conocimiento en sentido amplio, impulsando políticas conjuntas experimentales que generen procesos de innovación transformativa y de desarrollo territorial sostenibles.
En esta reunión, se han presentado y debatido las líneas argumentales del Plan, con el objetivo de identificar los retos tecnológicos y los instrumentos que se desarrollen como parte de la iniciativa. En este sentido, el encuentro ha servido de punto inicial para el diseño del Plan Complementario de Transferencia, que se plantea como un esfuerzo conjunto entre las comunidades y el Ministerio de mejorar las capacidades de transferencia de conocimiento en los ecosistemas de innovación regionales, dirigido a afrontar retos compartidos, sociales, económicos y/o tecnológicos, tanto actuales como futuros.
El Plan facilitará acciones de cooperación entre los distintos ecosistemas regionales, con el objetivo adicional de reducir la brecha en innovación entre las comunidades, buscando la creación de modelos de desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo.
El Gobierno regional, de la mano del director general de Universidades, ha expuesto que las temáticas que engloben las líneas de acción del Plan “deben estar alineadas con las prioridades de la estrategia de especialización inteligente de las comunidades para avanzar en soluciones de carácter sistémico y global”.
Éstas podrían desarrollar acciones en torno a nuevos modelos de producción, gestión y explotación. Por ejemplo, profundizando en la transferencia del ámbito agroalimentario o en el ámbito de la despoblación rural se podrían abordar iniciativas alrededor de nuevos modos de uso de la energía, apostando por modelos de transición energética como oportunidad para revitalizar las áreas rurales.
El director general ha puesto igualmente en valor las iniciativas del Gobierno regional en materia de transferencia de conocimiento como la organización de la Primera Feria de Transferencia de Conocimiento ‘TransformaCLM 2024’, que contó con más de 300 investigadores y tecnólogos inscritos, 67 empresas, y 15 spin-off.
Asimismo, ha manifestado que, dentro del marco de las ayudas a la investigación, impulsadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con un presupuesto de diez millones de euros, el Gobierno regional reserva 1,5 millones de euros a proyectos de transferencia de tecnología para fortalecer el vínculo entre el ámbito universitario y el tejido productivo de la Comunidad. Además, cuenta con ayudas destinadas al fortalecimiento de los centros tecnológicos de la región.