El Gobierno regional elogia al Ayuntamiento de Quintanar de La Orden por “potenciar actividades culturales de gran nivel que sirven también de estímulo para el sector turístico”
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha señalado que “este Festival de Música se ha convertido ya en un referente musical fuera y dentro de nuestro país por la cantidad de compositores e intérpretes de gran prestigio que participan edición tras edición”.
Esta edición del Festival de Música de La Mancha, que se desarrollará del 6 al 16 de julio, conmemora este año el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, con un concierto lleno de novedades y la participación de un histórico de la radiodifusión y la comunicación española, Luis del Olmo.
Otras dos efemérides están también presentes en los conciertos de este Festival, los 150 años del nacimiento de Enrique Granados y el 75 aniversario del compositor Tomás Marco. Asimismo, el Ayuntamiento quintanareño, fiel a sus raíces cervantinas presentes siempre en las diferentes ediciones del Festival, ha organizado en paralelo la exposición “Al son de Cervantes: Las músicas de don Miguel”.
Toledo, 30 de junio de 2017.- El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha elogiado al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden por “potenciar numerosas actividades culturales, como este Festival de Música de La Mancha, de gran nivel, que además de reflejar su sensibilidad por la cultura y el arte, también sirven para generar recursos económicos en su municipio y la comarca al ser un estímulo más para el sector turístico”.
José Manuel Almeida, acompañado por el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, ha participado en la presentación del XXIV Festival de Música de La Mancha, que se celebrará del 6 al 16 de julio en el Centro Príncipe de Asturias y en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Quintanar, donde sonará su espléndido órgano barroco gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha. En este acto también han estado presentes la directora del Festival, Consuelo Díez, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar, José Ángel Escudero.
El director provincial de Educación Cultura y Deportes ha felicitado a los organizadores, al Ayuntamiento y a los vecinos de Quintanar por la celebración de este Festival, que ya alcanza su edición vigésimo cuarta, y que “se ha convertido en un referente musical fuera y dentro de nuestro país por la cantidad de compositores e intérpretes de gran prestigio que han participado y participan”.
José Manuel Almeida ha animado a todo el mundo a acercarse a Quintanar para disfrutar de una programación musical variada y atractiva, llena de calidad, “donde junto a formaciones de música de cámara internacionales, también se apuesta por compositores e intérpretes castellano-manchegos, así como por instrumentos históricos como el órgano barroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad”.
Asimismo, el director provincial ha hecho hincapié en “la apuesta por la música como elemento de integración entre los pueblos, como demuestra la colaboración de los organizadores del Festival con el Centro Checo en España y la Fundación Hispano-Polaca Fórum” y ha agregado que “también es destacable el compromiso entre la música y la literatura, que en esta edición está presente mediante la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, así como el universo cervantino que siempre es un referente en este Festival y en Quintanar”.
Por su parte, el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, ha agradecido tanto al Gobierno de Castilla-La Mancha como a la Diputación provincial de Toledo, su colaboración y su apoyo en la organización del Festival que “un año más convierte a Quintanar en la capital musical de La Mancha” y ha invitado a “todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música y de la hospitalidad de los quintanareños a no faltar a esta cita cultural”.
Entre las novedades de esta edición del Festival de Música de La Mancha, según ha explicado la directora del Festival, Consuelo Díez, se encuentra la conmemoración este año del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, con un concierto lleno de novedades y la participación de un histórico de la radiodifusión y la comunicación española, Luis del Olmo.
Otras dos efemérides estarán también presentes en los conciertos de este Festival, los 150 años del nacimiento de Enrique Granados, de la mano del grupo formado por músicos españoles y checos “Halir Trío” y Martí Varela; y el 75 aniversario del compositor Tomás Marco, “uno de nuestros más insignes compositores actuales, que ha trabajado denodadamente en la promoción y difusión de la música española”, según señalaba Díez.
Destacan también el conjunto “Cantino”, formado por intérpretes polacas, que conmemorará los 40 años de relaciones diplomáticas entre Polonia y España, con un programa mixto de compositores de ambos países de diferentes épocas, así como la presencia de formaciones como el dúo Estebarán-Landriscini; el Ensemble Checo, el Quinteto Ibertcámara o la Coral de Tomelloso.
Asimismo, el Ayuntamiento quintanareño, fiel a sus raíces cervantinas presentes en las diferentes ediciones del Festival, ha organizado en paralelo la exposición “Al son de Cervantes: Las músicas de don Miguel”, que se podrá visitar del 10 al 30 de julio en la sala de exposiciones La Ermitilla.
Completa la programación de este Festival, la conferencia “Conciertos acordes. La música en torno al patrimonio organístico en Quintanar de la Orden”, que correrá a cargo de Jesús Muelas Sierra, el sábado 15 de julio.