EL GOBIERNO REGIONAL ELABORARÁ UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LOS CASOS DE MALOS TRATOS A MUJERES
La directora general de la Mujer, Ángela Sanroma, presentó las acciones necesarias que se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha y anunció su próxima comparecencia en las Cortes regionales para informar de las mismas.
La directora general de la Mujer, Ángela Sanroma, presentó las acciones necesarias que se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha y anunció su próxima comparecencia en las Cortes regionales para informar de las mismas.
El Gobierno regional ha iniciado las acciones necesarias para la elaboración de un protocolo de actuación para los casos de malos tratos a mujeres y agresiones sexuales con todos los agentes que intervienen en el proceso, según informó hoy en Albacete la directora general de la Mujer, Ángela Sanroma.
Sanroma explicó que "el objetivo de este protocolo es la atención y protección de la víctima, así como conseguir una mayor eficacia en la persecución del agresor".
Ángela Sanroma añadió que la firma de este protocolo encabeza una serie de medidas a llevar a cabo en Castilla-La Mancha en relación con los malos tratos a mujeres, entre las que figuran también el estudio de un convenio para prestar asistencia jurídica gratuita a las mujeres víctimas de la violencia doméstica.
Asimismo, señaló como otra actuación prioritaria "proponer a los ayuntamientos que tengan en cuenta a la hora de priorizar la adjudicación de un cupo de viviendas de promoción pública a las mujeres víctimas de malos tratos que se han visto obligadas a dejar su domicilio y que no tienen recursos económicos".
De igual forma planteó la futura tramitación y puesta en práctica de la Ley de Fondo de Garantía por Impago de Pensiones por ruptura matrimonial con la que la Junta de Comunidades asumiría de forma subsidiaria el pago hasta conseguirlo del ex-cónyuge.
La directora general de la Mujer indicó que "la Junta de Comunidades destina un total de 566 millones de pesetas de su presupuesto a solucionar, a través de distintos programas y convenios, el problema de los malos tratos, lo que supone un 99% de los recursos en la región, ya que el 1% restante lo aportan las entidades locales".
La red de centros de Castilla-La Mancha para la atención a mujeres está integrada por 37 establecimientos a los que se suman 5 casas de acogida y 2 centros para mujeres jóvenes.
Sanroma señaló que en el próximo período de sesiones informará a las Cortes regionales del programa de actuación preparado por la Dirección General de la Mujer, así como los recursos y las propuestas al Plan de Acción diseñado por el Gobierno central.
Precisamente, la directora general de la Mujer lamentó "la poca delicadeza" del ministro de Asuntos Sociales, Javier Arenas, de estudiar en un Consejo de Ministros un plan de choque para erradicar los malos tratos a las mujeres, sin consultar a las comunidades autónomas y a los organismos de igualdad.
Entre las propuestas que Castilla-La Mancha realizará al Gobierno central, Ángela Sanroma destacó la que se refiere a actuaciones preventivas y de agilidad en la aplicación de la justicia "para que el Gobierno inste al Fiscal General del Estado a que los distintos fiscales actúen con más diligencia ante las denuncias y que se traten de asegurar las medidas cautelares mientras se tramitan los procesos".
En este sentido, la directora general de la Mujer apuntó que hasta el pasado 30 de septiembre de 1997 se habían registrado en Castilla-La Mancha 550 denuncias de malos tratos a mujeres de las que 55 fueron tipificadas como delito y el resto como faltas.
Asimismo, Ángela Sanroma informó a los medios de comunicación que la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha comunicado a la Junta de Comunidades que hasta septiembre del pasado año se tramitaron 251 causas por malos tratos de las que se han resuelto 77, todas ellas sentencias favorables a la mujer.
La directora general de la Mujer lamentó la poca agilidad de la justicia, ya que este tipo de sentencias se acumulan año tras año y, por ello, reiteró la petición al Gobierno central de intensificar la labor de persecución de los delitos.



