imagen de la noticia
30/01/2024Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en AlbaceteAlbacete
La entrega ha tenido lugar en la Fábrica de Harinas de Albacete

El Gobierno regional dota con 103 lotes de uniformes a seis agrupaciones de Protección Civil de la provincial de Albacete

  • El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha hecho entrega de este material, en un acto en el que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sergio Marín.

 

  • Durante su intervención, Puig ha remarcado el incremento de mujeres en las plantillas de voluntarios, como es el caso de Albacete, con 39 agrupaciones y 886 efectivos, de los que 275 son mujeres, que supone más de un 30 por ciento.

 

Albacete, 30 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho entrega, este martes, de 103 lotes de uniformidad básica destinados al personal voluntario de seis agrupaciones de Protección Civil en la provincia de Albacete.
 
El acto ha tenido lugar en la Fábrica de Harinas de Albacete, y ha estado encabezado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, a quien han acompañado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sergio Marín.
 
En concreto, estos uniformes han sido destinados a las agrupaciones de Bogarra, Casas Ibáñez, Caudete, Chinchilla, Liétor y Valdeganda, que son los ayuntamientos albaceteños que han resultado beneficiarios de las subvenciones concedidas por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, y que va a permitir dotar a las agrupaciones de Protección Civil de la región con los medios materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones. En su última convocatoria, estas ayudas han contado con cerca de 450.000 euros, “cofinanciadas, por primera vez, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027”, según ha apuntado Puig. Cada uno de estos lotes consta de una gorra, un polo de manga corta, un pantalón, una cazadora, un cinturón, un par de botas y un chaleco reflectante.
 
Durante su intervención, el director general de Protección  Ciudadana ha agradecido a Protección  Civil el “importantísimo” trabajo que lleva a cabo y ha puesto de relieve las 2.989 intervenciones realizadas durante 2023 por esas agrupaciones, coordinadas por el Servicio de Atención  y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, más de ocho diarias.
 
Al mismo tiempo, ha remarcado el incremento de mujeres en las plantillas de voluntarios, como es el caso de Albacete, con 39 agrupaciones y 886 voluntarios, de los que 275 mujeres, lo que viene a suponer, más de un 30 por ciento.
 
Además de la uniformidad, en la provincia se han entregado a otras 24 agrupaciones seis remolques de depósito de agua, cuatro tiendas de campaña, cuatro lotes de material de emergencias, tres equipos electrógenos portátiles, tres extendedoras de sal, dos bombas para inundaciones y otros tantos remolques de carga.
 
A este respecto, Puig ha explicado que el objetivo de estas subvenciones es que las agrupaciones de Protección civil de Castilla-La Mancha “dispongan del equipamiento mínimo homogéneo necesario para hacer frente a las incidencias que acontecen en los municipios, especialmente, cuando la coordinación de las mismas es competencia de la Junta de Comunidades”.
 
Por tanto, con estas ayudas, el Ejecutivo regional pretende, en colaboración con los ayuntamientos, impulsar y promover la labor altruista de los voluntarios de Protección Civil, que resulta fundamental a la hora de afrontar y resolver situaciones de emergencia y urgencia, así como seguir reforzando la capacidad operativa de las mismas.
 
El director general de Protección Ciudadana ha finalizado su intervención, remarcando que estas convocatorias anuales “han permitido destinar, desde 2015, cerca de 2,8 millones de euros a nuevo equipamiento para las 243 agrupaciones de Castilla-La Mancha, que cuentan con 4.200 voluntarios y voluntarias”.
 
Diplomas Curso Básico
En este mismo acto se ha procedido también a la entrega de los diplomas a los 29 voluntarios, de 11 municipios, que han participado en el XXI Curso Básico, impartido en Albacete.
 
Es uno de los siete cursos provincializados que la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha ha organizado en Albacete durante 2023. Ha estado coordinado por el Servicio de Protección Ciudadana de Albacete y ha contado con la colaboración de docentes pertenecientes a la Policía Local de Albacete, del Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete, así como, de personal cualificado en el ámbito sanitario y de las comunicaciones, además de personal propio del Servicio de Protección Ciudadana.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/377219

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    Entrega uniformes Protección Civil

  • Emilio Puig destaca el dato de intervenciones de Protección Civil durante 2023